La Asociación Cívica "Ciudad de Badajoz" ha abogado por que la futura estación internacional del AVE Madrid-Lisboa sea un proyecto único, emblemático y representativo de la Unión Europea, "de modo que sea mundialmente conocida como símbolo de la integración europea y de la buena vecindad ibérica".

Este colectivo realiza esta petición después de que Portugal y España han puesto esta semana en marcha el concurso público para construir la estación internacional, que estará situada en la frontera de Badajoz.

En una nota remitida a Efe, considera que la reciente licitación de la redacción del proyecto es "una de las mejores noticias del año 2010" para la ciudad de Badajoz, junto con el inicio de las obras de rehabilitación de la Alcazaba, "y todo ello a pesar de que llegue con varios lustros de retraso".

A su juicio, se está ante una oportunidad única para poner a Badajoz "en el mapa de la modernidad" y, por ello, cree que desde el Ministerio de Fomento se debería publicitar esta licitación entre los mejores estudios de arquitectura del mundo "con objeto de asegurar la concurrencia de proyectos de renombre internacional".

En cualquier caso, la asociación se compromete a publicitar al máximo este proyecto entre los principales estudios de arquitectura nacionales e internacionales para que el resultado final sea "el que la ciudad se merece y el más espectacular posible".

La asociación anima además al Ministerio de Fomento a continuar con las licitaciones de obras de los tramos pendientes en el recorrido Madrid-Badajoz, así como para que apremie en la próxima Cumbre Hispanolusa al Gobierno vecino para que no posponga el inicio de las obras en el tramo Badajoz-Lisboa