La Federación de Comunidades de Regantes del Tajo (Fertajo) ha expresado su malestar por la "diferencia de trato" y "discriminación" que, a su juicio, les dispensa la Junta de Extremadura respecto a otros regantes de la región.

En un comunicado remitido a Efe, el presidente de Fertajo, que representa a más de 25.000 familias y unas 80.000 hectáreas, Francisco Gómez Rodulfo, ha destacado que los regantes del Tajo tienen solicita una entrevista con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, desde el 8 de octubre.

En esa fecha, Fertajo remitió un escrito al presidente extremeño exponiéndole el aumento, que califican de "alarmante", de las tarifas de utilización del agua y cánones de regulación para el año 2010 presentadas por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT).

Gómez Rodulfo ha cifrado la subida en el Alagón de un 47,98 por ciento, Árrago (34,2%), Rosarito (37,46%), y Valdecañas (12,45%).

Por lo que respecta al canon, ha indicado que han subido en el Árrago (8,5%) y en el Rosarito (14,87%).

De igual forma, ha expuesto que con fecha 21 de octubre los regantes recibieron una carta del Jefe de la Secretaría del Presidente acusando recibo y comunicando que en breve recibirían respuesta y que el día 2 de diciembre mantuvieron una reunión con el director General de Infraestructuras Agrarias con el objeto de exponerle la situación y elaborar un informe para el presidente.

Por otra parte, ha indicado que Fertajo ha recurrido ante la CHT las referidas tarifas y cánones y hasta la fecha "sólo hemos podido conseguir que por este año no se incluyan los importes de las obras del Plan E", habiendo sido desestimadas el resto de alegaciones, "por lo que en cualquier caso la subida seguirá siendo desproporcionada".

Para el responsable de Fertajo, la situación por la que atraviesa la agricultura "no puede soportar" este aumento de costes y ha agregado que si no se remedia conducirá al cierre de explotaciones y abandono de tierras por no poder hacer frente a los gastos que conllevan, "toda vez que su rentabilidad está siendo más que negativa, ruinosa".

"Los agricultores de la cuenca del Tajo, asegura Gómez Rodulfo no podemos aguantar más tiempo esta situación y además nos sentimos discriminados en el tratamiento, puesto que a los regantes de las Vegas Altas Guadiana, por una situación similar a la nuestra, ya se les ha dado respuesta y apoyo para anular las tarifas y elaborar unas nuevas".