La comisión promotora de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) "RedMadre" en Extremadura ha denunciado hoy que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha incumplido su compromiso de crear un plan de apoyo a la mujer embarazada antes de final de año.

En un comunicado remitido a Efe, recuerda que esta ILP, la primera de Extremadura, fue rechazada con el voto negativo del PSOE en el pleno de la Asamblea de Extremadura del pasado 14 de julio, tras haber sido refrendada por 68.000 extremeños, casi el 8 por ciento del censo electoral.

Señala que Fernández Vara anunció en el mismo pleno su compromiso de aprobar un plan específico de apoyo a la mujer embarazada antes de final de año, pero "lo cierto es que el periodo de sesiones parlamentario ha acabado y no se ha puesto en marcha ningún plan".

La comisión promotora, que ha denunciado en reiteradas ocasiones que no se puede equiparar una ley a un plan específico, considera que el rechazo se basó en consignas ideológicas del Gobierno central, justificadas por el PSOE "en que no era necesaria la ley y en una aparente suficiencia de recursos disponibles para las madres".

Sin embargo, matiza, estas consignas parecen haber cambiado porque Castilla-La Mancha se convertió ayer en la sexta Comunidad Autónoma que apoya el proyecto RedMadre para crear políticas activas de apoyo a la mujer embarazada en situación de desamparo.

La iniciativa legislativa popular RedMadre es una red de apoyo a la mujer embarazada que ya funciona con ley propia en Castilla y León, la Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia y Canarias.

Iniciativas similares están pendientes de votación por los parlamentos regionales de Madrid, La Rioja y Asturias