La cooperativa La Milagrosa de Monterrubio destinará en la presente campaña el 10 por ciento de su producción a la elaboración de aceite ecológico que será exportado en su mayor parte a varios países europeos.

La sociedad cooperativa recolectará cinco millones de kilogramos de aceituna de las variedades picual y cornezuelo, de los cuales, aproximadamente 500.000 serán procedentes de la agricultura ecológica.

El gerente de La Milagrosa, Juan Carlos Medina, explicó que la sociedad cooperativa elaborará 1,2 millones de kilogramos de aceite, de los cuales 120.000 serán certificados por el Consejo Regulador Agroalimentario Ecológico de Extremadura (CRAEx) y 100.000 por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Aceite Monterrubio.

Este aceite, que se comercializa bajo la marca "Bioaceitel", se obtiene siguiendo prácticas agrícolas tradicionales respetuosas con el medio ambiente y la seguridad alimentaria, y es de los pocos de España que cuentan con la doble certificación de dos consejos reguladores.

Como viene siendo habitual, la producción ecológica de esta cooperativa extremeña se destinará a países como Francia, Alemania o Bélgica, cuyos consumidores responden a un perfil claramente interesado por aceites elaborados siguiendo prácticas agrícolas tradicionales.

La campaña de recolección de aceituna, que se inició hacia mediados del pasado mes de noviembre, se encuentra prácticamente al 50% y tiene previsto concluir a de febrero, aunque todo dependerá de la evolución de la producción y de la climatología.

La sociedad cooperativa limitada La Milagrosa de Monterrubio tiene 18 años de vida y unos 300 socios. Su principal actividad es la molturación de aceituna de las variedades picual y cornezuelo y su volumen de facturación anual se sitúa en torno a los 2 millones de euros.

La sociedad cooperativa comercializa toda su producción bajo tres marcas: Don Aceitel (acogida a la DOP Aceite Monterrubio); Montemilagros y Bio Aceitel (acogida a la DOP Aceite Monterrubio y al Consejo Regulador Agroalimentario Ecológico de Extremadura).