La Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (Adenex) ha solicitado que mayores aportaciones de las entidades que configuran el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, en especial del Ministerio de Cultura y de la Junta de Extremadura.

Esta demanda la formuló en la reunión que el Consejo Rector de esta entidad, alegando que el turismo es un factor "clave" para el desarrollo económico de la ciudad debido al patrimonio con el que cuenta la ciudad.

"El patrimonio cultural de Mérida no solo necesita inversiones para su mantenimiento, sino para su acrecentamiento y mejora progresiva", de modo que "los poderes públicos deben asumir hacia el Consorcio un serio compromiso", señala el colectivo conservacionista.

Asimismo, reclama exenciones fiscales o ayudas para todas las obras que conlleven excavaciones arqueológicas, la creación de los museos del mosaico y de la ciudad, y una aceleración de las obras del Museo de Arte Visigodo.

La expropiación y recuperación definitiva de los restos del templo de la calle Viñeros y Foro Provincial es otra de las demandas de Adenex, así como que se oferten las rutas senderistas creadas en el marco del proyecto "Caminos del Agua Romana"para grupos organizados y con guías especializados.

Adenex reiteró además su desacuerdo con las actuaciones urbanísticas en los entornos monumentales del Templo de Diana y de Rabo de Buey.