La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las constructoras AOC, S.A. y Ferpiop, S.L. será la encargada de realizar los trabajos de construcción de la piscina climatizada de Moraleja, según aprobó el pleno de Moraleja en una sesión de carácter ordinario celebrada ayer.

El asunto, que no estaba incluido en el orden del día, fue debatido a propuesta del Grupo Municipal Socialista por el trámite de urgencia y aprobado con los votos favorables de los concejales socialistas y el edil independiente, además del visto bueno del concejal del PP Emilio de Sol.

La UTE está formada por dos constructoras vinculadas a Extremadura, una comunidad donde han realizado numerosos trabajos. AOCSA es una empresa que ha resultado adjudicataria de obras en la ciudad de Cáceres y en varios municipios de la provincia. También ha realizado trabajos en el aeropuerto de Madrid-Barajas y en la Institución Ferial de Madrid (Ifema). Entre sus clientes destacan la Junta de Extremadura, la Diputación Provincial de Cáceres y el Servicio Extremeño de Salud.

La otra integrante de la Unión Temporal de Empresas, Ferpiop, S.L. (Fernández Piñero, Obras Públicas), también ha resultado adjudicataria de varias obras públicas como la de redes y pavimentaciones en Villamiel y en Tejeda de Tiétar.

Esta es la segunda ocasión en la que se adjudican los trabajos de construcción de la piscina climatizada de Moraleja. La primera vez que se adjudicó fue el 5 de marzo de 2010 a Isolux Corsan-Conviam Construcciones, S.A. por importe de 624.296,84 euros más 99.887,49 en concepto de IVA. La empresa adjudicataria se comprometió a realizar mejoras en fontanería y agua caliente sanitaria por importe de 4.169,80 euros; en calefacción por importe de 27.643,75 euros; en climatización por importe de 14.190,69 euros; mejoras en energía solar por importe de 31.667,26 euros y en filtrado y depuración por importe de 37.092,86 euros. Asimismo Isolux Corsan-Conviam Construccionesm S.A, asumió el compromiso de ejecutar la obra con 12 UTA pertenecientes a la plantilla de la empresa y otras 29 de nueva contratación. Ni las mejoras ni los compromisos adquiridos pudieron ser llevados a cabo.

Con la llegada de los socialistas al poder tras la moción de censura del pasado verano, el Ayuntamiento de Moraleja decidió rescindir el contrato a la constructora, una medida que fue duramente criticada por el PP, que acusó a los socialistas de tener intereses en la empresa y de permitir que se fuera "de rositas", sin cumplir el contrato suscrito y sin que se emprendieran acciones judiciales.

Antes, la unión temporal de empresas que ha resultado elegida tendrá que presentar en el plazo de cinco días a partir de la fecha en la que se haga llegar el requerimiento, la documentación necesaria para proceder a la adjudicación definitiva.

Se trata de una decisión que contó con los votos favorables del grupo municipal socialista y del concejal David Pérez, mientras el grupo popular decidió abstenerse, con la excepción del voto favorable del concejal popular Emilio del Sol. Según palabras del concejal del PP Rubén Blanco, los populares, después de haber denunciado en varias ocasiones el incumplimiento del contrato que realizó la anterior empresa adjudicataria, dejarán trabajar al equipo de Gobierno y de esta manera ayudar a que esta obra salga para adelante.

Por su parte, el concejal socialista, Felipe Mayoral, agradeció la abstención del grupo municipal popular y aseguró que el Gobierno local intentaría realizar este proyecto como se tendría que haber hecho tras la primera adjudicación y que el anterior Gobierno local no fue capaz de conseguir.

En el mes de marzo, bajo el Gobierno de PP e Ipex, el consistorio adjudicó la construcción de la piscina climatizada a la empresa Corsán-Corvian por un importe de más de 624.000 euros, a los que hay que sumar los más de 99.000 euros procedentes de impuestos. Así se decidía en la sesión plenaria correspondiente al mes de marzo después de aprobar una moción de urgencia presentada por el equipo de Gobierno para cumplir con los plazos establecidos del II Plan E. Un total de 12 empresas eran entonces las que han participaban en el concurso. La empresa adjudicataria generaría 29 nuevos empleos, a los que había que sumar los 12 procedentes de la plantilla de la empresa.

El 26 de octubre de este mismo año, el Ayuntamiento de Moraleja, ya bajo el Gobierno del PSOE y el concejal David Pérez, rescindía el contrato suscrito con Corsán-Corvian Construcciones para la construcción de la piscina climatizada de la localidad en una sesión que generó polémica y enfrentamiento entre los diferentes grupos.

Según el teniente de alcalde, David Pérez, el presupuesto de la adjudicación es exactamente el mismo que la anterior, restando, no obstante, el 3% de la obra ejecutada ya por la anterior empresa.

Después de la prórroga concedida por el Gobierno de España, el plazo límite para que la obra pueda estar finalizada será este próximo día 30 de junio. Pérez recuerda que tras la finalización de este primera fase todavía no se podrá bañar la gente, ya que faltaría otra fase para la que habría que buscar más financiación.