La inauguración de las obras de adecuación de la carretera CC- 13.4 entre Ahigal y Santibáñez el Bajo permitirá mejorar ostensiblemente las comunicaciones entre las comarcas de Trasierra-Tierras de Granadilla y el Valle del Alagón.

La obra ha consistido en una rehabilitación integral de la antigua carretera y ha contado con un presupuesto total de 716.825 euros y se ha ejecutado en cinco meses. El alcalde de Ahigal, Luis Fernando García, afirmaba que "con esta renovada infraestructura se soluciona el cuello de botella que existía desde hace años". Así, la calzada ha pasado de cuatro a ocho metros de anchura. "En algunos tramos no podían cruzarse dos camiones", afirma el edil de Ahigal.

Además de las actuaciones de ensanchamiento y mejora del firme, la nueva carretera se ha señalizado horizontal y verticalmente, así como dotado de elementos de balizamiento y seguridad. Con una longitud de 2.813 metros, cubre exactamente la distancia entre ambas localidades.

Por su parte, el alcalde de Santibáñez el Bajo, Teófilo Marcial, decía ser testigo del desarrollo de toda la comarca "pues la nueva carretera mejora nuestras comunicaciones y une a las personas. Es un motor no sólo para la propia Santibáñez y Ahigal, sino para toda la comarca", quien coincidía con su homólogo, Luis Fernando García, en poner de manifiesto "la sensibilidad municipalista" de la Diputación de Cáceres con los pequeños municipios.

El presidente de la mancomunidad "Trasierra- Tierras de Granadilla" y alcalde de Zarza de Granadilla, Miguel Ángel González, se refirió a la importancia de estas infraestructuras para generar "rasgos identitarios" en los habitantes que comparten un mismo territorio. "Es fundamental jugar en clave comarcal para enfrentar desafíos futuros", dijo Paniagua, quien destacó asimismo el papel insustituible de Diputación de Cáceres para los pequeños municipios: "No sólo procura infraestructuras viales como la CC- 13.4, sino que en tiempos de dificultades como estos trabaja para la formación y el empleo".

Por su parte, el presidente de Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar, que fue el encargado de cortar la cinta y cerrar el turno de intervenciones en la Casa de Cultura de Ahigal, expresó su satisfacción con el resultado de la obra, "pues favorecerá el desarrollo local y comarcal del territorio, incrementará el turismo de la zona, y mejorará la seguridad vial".

Tovar mantuvo una vez más su compromiso de llevar a cabo el Plan de Carreteras en el tiempo previsto. "El actual contexto económico nos ha empujado a diferir algunas cantidades en el tiempo, pero nuestro compromiso para invertir 108 millones de euros en 8 años y renovar así la red vial de la provincia es firme". No en vano, para 2011 está previsto destinar casi 22 millones de euros, la cantidad más importante en la historia de esta administración. 

En el acto también estuvieron presentes en la inauguración de la carretera, el vicepresidente primero de Diputación de Cáceres y responsable del área de Fomento, Miguel Ángel Morales, y la vicepresidenta Segunda y responsable del área de Cultura, Silvia González.