El diputado del BNG Bieito Lobeira ha lamentado el "insulto colectivo" que supone que el Gobierno haya designado a Extremadura para representar a las Comunidades Autónomas en el Consejo de Ministros de Pesca de la UE, en detrimento de Galicia.

Lobeira ha recordado que Extremadura no tiene ningún interés pesquero, como tampoco los tenían Castilla y León y Castilla-la Mancha en años anteriores.

Por ello, ha planteado la puesta en marcha de "un frente común" para luchar contra la "indefensión" de la flota pesquera gallega que se ha visto "duramente atacada" por los Topes Autorizados de Capturas (TACs) impuesto para 2011 por el Consejo de Ministros de Pesca de la UE.

La campaña social que propugna la organización nacionalista pretende reivindicar y popularizar "que los gallegos tenemos derecho a producir y a vivir de nuestro trabajo", y en este sentido el BNG se va a poner en contacto con el sector y con las organizaciones sindicales "para hacer un frente común".

Para el portavoz de pesca en el Parlamento Galicia, se trata de "unos recortes absolutamente brutales", que hacen "prácticamente inviable mantener este sector productivo durante el año 2011, con los consiguientes perjuicios para el empleo, tanto el directo como el indirecto".

En este sentido, puso como ejemplo la reducción del 93 por ciento con respecto a 2010 de la captura del lirio, con una cuota "ridícula" e "injusta", mientras la inmensa mayoría de esas capturas, el 97 por ciento, se autorizan a buques factoría de flotas del norte de Europa, donde esta especie no se destina para consumo humano, como en Galicia, sino para producir harina de pescado.

En el caso del Gran Sol, citó la bajada del gallo en aguas de Irlanda (5 %), la cigala (entre el 12 y el 15) en Escocia, o el rape en el oeste de Escocia con una reducción del 5,14%.

Baja también el jurelo en aguas gallegas (0,68 por ciento), así como la caballa (8,29 %), especie que ya en 2010 fue prohibida en el mes de marzo, supuestamente por haberse acabado la cuota.

Para Bieito Lobeira, "no hay motivos técnicos ni científicos que justifiquen estos recortes" y añadió que "hay mucho pescado pero no nos lo dejan pescar; se dan -además-, unas situaciones surrealistas porque es obligatorio devolverlo al mar muerto para evitar sanciones".

En relación con la merluza, es la única que experimenta un incremento de un 14,9 por ciento que en su opinión es "absolutamente insuficiente", teniendo en cuenta tanto la abundancia de la especie como las necesidades de la flota gallega, tanto de bajura como de arrastre.

Por último, anunció que el BNG va a presentar una interpelación al Gobierno ante su "pasividad", que lleva a la flota gallega a optar por "el desguace"