La Policía Nacional y la Guardia Civil han lanzado a los jóvenes un mensaje sobre la incompatibilidad entre alcohol y conducción a través de su plataforma social Tuenti, denominada "Plan Contigo", donde les piden que estas Navidades no dejen conducir a aquellos amigos que hayan bebido.

"No permitas que ningún amigo o compañero tuyo conduzca si ha bebido en algún evento o fiesta: cuando escuches lo de 'yo controlo' recuérdale que muchos también lo creyeron antes de tener un accidente o ser parado en un control de alcoholemia", es el aviso que dan los agentes a los jóvenes.

En su mensaje a propósito de las fiestas navideñas, la Policía Nacional y la Guardia Civil dicen que se debe impedir conducir a "los colegas" que hayan bebido, ya que es mejor prevenir y que le llamen a uno "brasas" a lamentarse luego por no haberlo hecho en el momento.

"No cuesta nada organizarse entre varios para volver en taxi o con alguien que no haya bebido", afirma también la página de internet "Plan Contigo", que cuenta ya con 51.000 usuarios.

Una cerveza o una copa de vino pueden suponer a los jóvenes "problemas serios" en alguno de los muchos controles de alcoholemia que se han reforzado para estas fechas por las carreteras y calles de toda España, alerta el mensaje, que explica que la tasa máxima para los permisos A y B es de 0,25 mg/l pero para los conductores noveles es de 0,15 mg/l.

"Si das positivo en el control puede ser delito y, dependiendo de las circunstancias, llevarte directamente a la cárcel", destacan la Policía y la Guardia Civil.

Además de avisar de que el alcohol afecta seriamente a la capacidad de conducción, se recalca a los más jóvenes conductores que con ello ponen en riesgo su vida, la de sus amigos y la del resto de ciudadanos.

El nuevo mensaje incluido en "Plan Contigo" también informa de que la edad mínima para acceder a los locales de ocio nocturno y para el consumo de alcohol es de 18 años, edad que a veces puede ser necesaria demostrar previa solicitud del DNI.

Se añade que el consumo de alcohol en las vías públicas ("hacer botellón") puede suponer diversas sanciones, dependiendo de las ordenanzas municipales.

Por otra parte, expertos de la Policía están preparando otro mensaje para alertar sobre los posibles timos, principalmente a través de Internet, con motivo de celebrarse el próximo martes 28 de diciembre el Día de los Santos Inocentes.