La Agencia de Empleo y Desarrollo Local de Villanueva de la Serena ha concedido durante el año 2010 un total de 44 nuevas licencias de apertura de negocios en esta localidad.

Así lo ha destacado el concejal villanovense de Comercio, Manuel Mejías, en el balance anual de este organismo, que ha atendido durante este año 500 consultas relacionadas con el emprendimiento, el desempleo y la formación, así como otras relacionadas con el Polígono Montepozuelo.

Según Mejías, el número de licencias solicitadas ha sido mayor, aunque las concedidas son 44 y el resto se encuentra en proceso de estudio por los técnicos municipales.

La mayoría de los nuevos negocios se encuadran dentro de la categoría de café-bar, con un total de 13, y las restantes corresponden a actividades variadas, como la venta de productos alimenticios, complementos y bisutería, una central hortofrutícola, empresa de diseño gráfico, de zapatos y complementos, de aparatos ópticos, de venta de muebles, talleres de reparación de electrodomésticos y fabricación de pavimentos.

Esta agencia ha tramitado además en este mismo ejercicio la cesión de cuatro naves industriales en el polígono Montepozuelo, dedicada una de ellas a servicios de alcantarillado y desatascos, limpieza y mantenimiento de plazas solares; otra a la gestión del agua; una tercera al comercio al por menor de materiales de construcción, de artículos y de mobiliario de saneamiento, y la cuarta a fabricación de piedra artificial, mármol y granito.

Entre otros cometidos de la Agencia de Desarrollo, Mejías destaca la tramitación de subvenciones por parte de empresarios y emprendedores, siendo las más demandadas las ayudas para el fomento del autoempleo y la línea de préstamos de financiación de inversiones.

Además se han tramitado otras ayudas al sector turístico, subvenciones para el fomento del empleo de calidad, para contrataciones indefinidas y ayudas para el fomento y el apoyo a la actividad comercial.