El Consejo de Ministros ha autorizado la suscripción de un convenio entre el Ministerio de Ciencia, la Junta de Extremadura y la Universidad de Extremadura, por un importe de unos 21 millones de euros, para construir sendos institutos de investigación en Cáceres y Badajoz.

Los 21.763.785 euros se destinarán a la construcción de dos edificios para los Institutos Universitarios de Investigación de la Universidad de Extremadura: uno de ellos se ubicará en el Campus de Cáceres y el otro, en el de Badajoz del citado centro docente, según la referencia del Consejo.

La creación de estos institutos se enmarca en las prioridades estratégicas establecidas para la consecución de los objetivos dentro del Programa Operativo Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de Extremadura 2007-2013.

La implantación de estas nuevas entidades irá vertebrada por las áreas de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y Nuevas Tecnologías; Agroalimentación; Biomedicina; Energías Renovables y Recursos Naturales.

Todas ellas se corresponden con campos que la Fundación Parque Científico y Tecnológico de Extremadura ha señalado como prioritarios en el desarrollo de sus actividades, explica la referencia.

El convenio, cuya firma ha autorizado hoy el Consejo de Ministros, prevé que el Ministerio de Ciencia e Innovación anticipe a la Universidad de Extremadura el importe correspondiente a la cofinanciación del FEDER (un 70 por 100 del proyecto).

La Consejería de Economía, Comercio e Innovación de la Junta de Extremadura aportará, por su parte, el 30 por 100 restante.

Para éste último, el Ministerio concederá un préstamo a favor de dicha Universidad por ese 30 por 100 restante, que alcanza la cantidad de 6.529.135 euros.

La selección de proyectos de infraestructuras científicas se realizará a través de convenios de colaboración entre la Administración General del Estado y las Administraciones públicas autonómicas correspondientes.

La Dirección General de Investigación y Gestión del Plan Nacional de I+D+i, de conformidad con cada una de las Comunidades Autónomas, procederá a seleccionar los proyectos de infraestructuras científicas que son objeto de los convenios.