El coordinador general de IU en Extremadura, Pedro Escobar, ha dicho que parece que el Gobierno extremeño ya "se ha disuelto y todos están dedicados a hacer campaña", mientras que algunos se emplean en "dejar arreglado determinados asuntos antes de irse".

En rueda de prensa, Pedro Escobar ha recordado que él ya calificó de discurso de "liquidación y cierre" el que Fernández Vara pronunció el pasado 8 de septiembre, Día de Extremadura.

A su juicio, en los últimos meses existen distintos "síntomas de fin de ciclo" en la política extremeña y parece que "cada consejería haga la guerra por su cuenta, sin ningún tipo de coordinación interna".

Entre otros asuntos que, en su opinión, ponen de manifiesto esta situación está el hecho de que "no haya ocurrido nada" a pesar de que el pasado 1 de diciembre se dio a conocer la petición del Senado para que la Junta de Extremadura cumpliera la Ley de Contratos, tras el informe del Tribunal de Cuentas correspondiente a los años 2004 y 2005.

Escobar ha recordado que el consejero de Administración Pública Hacienda, Ángel Franco, reconoció errores contables, falta de planificación o que se iniciara la prestación de un servicio antes de que se firmara la correspondiente concesión, "auténticas perlas que en cualquier otra administración o entidad supondrían una bomba".

Sin embargo, ha dicho, aquí "no pasa nada", "no dimite nadie ni a nadie le piden que dimita", mientras que Vara "está a lo suyo, que es la campaña".

El dirigente de IU se ha referido también al arranque de 360 encinas, algunas de ellas centenarias, en los términos municipales de Orellana y Navalvillar de Pela, por "una falta de coordinación total" entre las consejerías de Industria, Energía y Medio Ambiente y la de Agricultura y Desarrollo Rural, ya que se autorizó un cambio de cultivo sin que se contara con declaración de impacto ambiental.

"Ahora el daño está hecho y nadie lo va a arreglar", ha dicho Escobar, quien considera que "parece que alguien hubiera querido quedar arreglado ese asunto antes de irse".

De igual forma, ha denunciado el mantenimiento de la conversión de los complementos transitorios de altos cargos en complementos permanentes, "para que alguno que ha prestado el alto servicio de director general o consejero, cuando vuelva a su puesto, vaya respaldado".

Por otra parte, el coordinador general de IU en Extremadura ha considerado también "escandaloso" la creación de un Centro de Enseñanzas Integradas en la localidad cacereña de Valverde del Fresno, de donde es natural la consejera de Educación, Eva María Pérez, mientras que su hermana ocupa el cargo de alcaldesa.

Ha explicado que en éste será un centro de referencia en toda la región, con ciclos punteros de Formación Profesional en especialidades relacionadas con la Ley de Dependencia, el ciclo educativo de 0 a 3 años o las energías renovables, que conformarán los principales nichos de empleo en los próximos años.

Este centro, único en toda la comunidad autónoma, no puede ubicarse, a su juicio, en la Sierra de Gata, limítrofe con la provincia de Salamanca, sino que debería situarse en el triángulo Almendralejo, Mérida, Don Benito, "centro de gravedad demográfico", para facilitar que todos los jóvenes extremeños puedan acudir allí.

Escobar ha denunciado, además, la "condescendencia" de Vara con algunos casos de corrupción, ya que "parece que no quiere buscarse enemistades con ningún barón local" y, en ese sentido, le ha recordado que el juez ya ha ordenado que se abra juicio oral por presunta prevaricación contra el alcalde de Brozas, José Félix Olivenza.

El dirigente de IU ha insistido en que existen "suficientes datos que revelan la descomposición del Gobierno de Extremadura" y ha precisado que, aunque dada la estructura sociológica de la región no cree que el PSOE pueda perder las próximas elecciones autonómicas, la verdad es que los socialistas "están realmente asustados y preocupados".

A su juicio, lo que sí está claro es que van a ver recortada su mayoría en la región y, en ese panorama, se ha mostrado convencido de que "IU va a ser decisiva y determinante