El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, y el delegado general de "la Caixa" en Extremadura y Huelva, Miguel Joaquín Chaparro, han presentado la renovación del convenio para el desarrollo del Programa de conservación de los espacios naturales y la inserción social. El ampliado acuerdo supone una inversión por parte de la entidad financiera de 500.000 euros, con una duración de un año.

Los buenos resultados obtenidos dentro del convenio inicial firmado hace ahora cuatro años han contribuido a que la Obra Social "la Caixa" y la Junta de Extremadura sigan colaborando para la consecución de dos objetivos principales: la mejora y mantenimiento de los espacios naturales de la Comunidad Autónoma y la inserción de colectivos en situación desfavorecida.

El consejero, quien ha hecho público su agradecimiento por la colaboración de la Caixa en materia medioambiental, ha avanzado que las áreas prioritarias de trabajo de este nuevo convenio serán las relacionadas con la mejora de hábitats rurales, restauración de áreas degradadas y el fomento de la sensibilización ambiental.

Entre ellas se incluyen la mejora de la accesibilidad en los espacios protegidos de la comunidad y parques naturales, favorecer la visita y disfrute de estos espacios, además de alguna campaña específica sobre determinadas especies amenazadas, como por ejemplo el aguilucho cenizo que, aunque no está en peligro de extinción, el número de ejemplares es pequeño.

Igualmente se prevén trabajos de regeneración de dehesas antiguas o la accesibilidad vinculada al ejercicio de la pesca en la región.

Para el delegado general de La Caixa en Extremadura y Huelva, Joaquín Chaparro, en esta colaboración con el Gobierno extremeño destaca la búsqueda de la inserción laboral de personas en exclusión social; la protección del medio ambiente como fuente de riqueza regional y de creación de empleo; y la puesta en valor de los conceptos de sostenibilidad y conservación en el medio ambiente.

A partir de estas líneas generales, la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente asumirá, de manera directa o indirecta, la gestión y ejecución de las actuaciones previstas en el Programa.

Balance del convenio 2009-1010

El segundo convenio (2009-2010) entre la Obra Social "la Caixa y la Junta de Extremadura ha permitido insertar a 37 personas en riesgo de exclusión social y laboral en los 11 proyectos realizados. Todos ellos impulsados por la entidad financiera a los que ha destinado desde que se puso en marcha este programa 4,6 millones de euros.

Acciones realizadas

1. Adecuación del entorno del Centro de Interpretación las Aguas de Almendralejo. Las actuaciones han consistido en labores de adecuación del entorno del Centro de Interpretación y de la Casa del Estanque, como son la mejora del camino de acceso, el ajardinamiento de los exteriores, la limpieza del entorno natural y del estanque, la instalación de bancos y otro mobiliario de exterior, y la construcción de un aparcamiento.

2. Señalización de Espacios Naturales Protegidos y Espacios Red Natura. Promover el interés y facilitar el conocimiento de los valores medioambientales que albergan los Espacios Protegidos y zonas incluidas en la Red Natura 2000 son los objetivos de esta iniciativa, además de potenciar las posibilidades didácticas, científicas y culturales de estos parajes, y contribuir al desarrollo socioeconómico de sus áreas de influencia.

3. Adaptación y construcción de nuevos itinerarios para personas con discapacidad. Espacios naturales como el Parque Nacional de Monfragüe y los Parques Naturales del Tajo Internacional y de Cornalvo se han acondicionado y dotado de infraestructuras necesarias con el fin de mejorar su accesibilidad (nuevos senderos, adaptación de itinerarios autoguiados para personas con movilidad y/o visión reducida…). La asociación Cocemfe, entidad destinada a personas con discapacidades físicas, ha desarrollado el diseño de estos itinerarios.

4. Ambientalización del Centro de Educación Ambiental de Cuacos. Se ha adaptado el Centro para desarrollar el programa Educación Ambiental para la Sostenibilidad destinado a sensibilizar a los escolares sobre el cambio climático y promocionar iniciativas para atenuarlo (placas solares, compostaje…).

5. Protección de turbera de Extremadura. Se han restaurado y puesto en valor las turberas de la zona Este de Extremadura: la Comarca de las Villuercas, Los Montes y La Siberia, Hábitat Natural Protegido de interés prioritario y alta fragilidad.

6. Restauración y puesta en valor de humedales. Se han desarrollado acciones para la conservación y protección de varios humedales localizados en el Dominio Público Hidráulico. Asimismo, se ha favorecido el uso público de estos parajes naturales y se mejorará el acceso a personas con discapacidad.

7. Restauración de la vegetación de ribera y adaptación de una estación de anillamiento. Se ha adecuado el entorno de una ribera para su uso científico y público mediante senderos, cerramientos, señalización, acceso para tod@s, entre otras acciones.

8. Gestión integral y recuperación del corredor ecológico y de biodiversidad río y pinares del Tiétar: Se han restaurado las zonas degradadas de las gargantas naturales de la comarca de la Vera, al norte del río Tiétar, a la vez que se potenciará el enclave como corredor ecológico y de biodiversidad.

9. Recuperación ambiental de la Garganta Jaranda. Se han desarrollado labores de limpieza de márgenes de la Garganta que evitarán su degradación por acumulación de desechos. También se ha eliminado la vegetación invasora, y se reforestará el entorno con árboles autóctonos: robles, alisos y castaños.

10. Mejora de la accesibilidad a la piscifactoría del Jerte. Las acciones han consistido en la mejora y acondicionamiento del camino de acceso, así como de senderos interiores de la Piscifactoría del Jerte, con el fin de favorecer la accesibilidad a personas con movilidad reducida.

11. Actuaciones de sensibilización para la lucha contra incendios forestales. Se han realizado campañas de información y sensibilización para concienciar a escolares y otros colectivos, como ganaderos y agricultores, de los riesgos de los incendios forestales. También se ha participado en el programa Plantar Bosques, destinado a la reforestación de una zona quemada.