Un exconcejal de IU en Arroyo de San Serván Daniel Cangas, una de las personas que ha prestado declaración ante la Guardia Civil en la operación llevada a cabo por la retención ilegal y abuso sexual de una menor, ha sido encontrado muerto esta tarde en su domicilio con dos disparos en la cabeza.

Según ha indicado a Efe el portavoz municipal de esta formación, Miguel Antonio Fernández Cangas, esta persona, que fue concejal hace 18 años y que actualmente estaba desvinculada de la política, había prestado declaración por este caso, aunque desconoce en calidad de qué lo había hecho.

Sin embargo, la Delegación del Gobierno en Extremadura no confirma ni desmiente la vinculación que algunos medios de comunicación han establecido de esta muerte y la operación policial en la que han sido detenidas doce personas por retener ilegalmente y explotar sexualmente a una menor española.

Fuentes de la Delegación gubernativa han explicado a Efe que al estar el caso bajo secreto del sumario no pueden ofrecer más datos que los dados a conocer esta mañana por la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, cuando informó de la operación de la Guardia Civil.

Según la información facilitada por Pereira, cinco de los detenidos son rumanos por la retención ilícita de una menor cuya desaparición había sido denunciada en Madrid semanas antes.

La menor fue obligada a mantener relaciones sexuales a cambio de dinero en un domicilio del municipio pacense de Arroyo de San Serván, situado a unos 25 kilómetros de Mérida y que cuenta con una población de unos 4.000 habitantes.

Los otros siete detenidos lo fueron por mantener relaciones sexuales con la menor.

Fuentes de la familia han confirmado a Efe la muerte del exconcejal y aunque señalan que había estado detenido "por una movida que ha habido en el pueblo" y posteriormente puesto en libertad, no se pronuncian sobre si estaba relacionado con la retención y abusos a la menor.

Daniel Cangas, soltero y de 55 años, fue concejal de Izquierda Unida hace 18 años, era cazador y actualmente no tenía ya ninguna vinculación con la formación política.

"Nadie podía esperar un desenlace como este", ha señalado el edil, que ha agregado: "Alguien por la presión o por lo que sea ha decidido quitarse la vida por un tiro de escopeta".