El Ayuntamiento de Coria revisará de oficio la adjudicación definitiva de la contratación del servicio público de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos, que en su día fue adjudicado a la empresa Bejarana de Servicios y Contratas.

Así se decidió este lunes en el pleno ordinario celebrado en el Ayuntamiento de Coria con los votos favorables del grupo municipal socialista y las abstenciones de PP, Ipex y Siex. Todo ello, después de desestimar el recurso de resposición interpuesto por la empresa contra el acuerdo plenario de 25 de octubre en el que el ayuntamiento requería a esta empresa la fianza definitiva por valor del 5% del precio de adjudicación del contrato y las actuaciones a seguir si no se procedía a este abono.

Por aquel entonces, la empresa había depositado tan solo el porcentaje de una anualidad, cuando el pliego de condiciones recogía que la empresa adjudicataria debía depositar la fianza correspondiente a los 12 años adjudicados y no sólo a una anualidad, aunque bien es cierto que el pliego recogía la cantidad de 18.000 euros, que sería el 5% correspondiente a un solo año, por lo que existía un defecto de forma al que ha pretendido acogerse esta empresa para efectuar el recurso ahora desestimado.

Desde las filas populares, el concejal Pablo Enciso, precisó que la absteción de su grupo municipal podría haber sido perfectamente un voto en contra, ya que todo lo que se refiere a la adudicación de concursos se hace de forma "totalmente desastrosa" en el Ayuntamiento de Coria. Aseguró que ya ha pasado lo mismo en los dos grandes concursos que se han celebrado hasta el momento, cuando una empresa gana un concurso y finalmente se acaba adjudicando a otra, como ya pasara con la gestión del agua. Aseguró que el grupo popular se siente engañado porque el Gobierno local "ha dicho muchas medias verdades" y ha abusado de la confianza del PP.

El concejal popular critica el cúmulo de errores ya desde el proceso de adjudicación provisional, cuando después de adjudicar el servicio a Conyser se comunicó que había existido un error aritmético, por lo que la adjudicación provisional pasaba a Bejarana. Una situación ésta, que generó un recurso por parte de Conyser exigiendo que los técnicos municipales evaluaran una serie de puntos en su oferta, o de lo contrario irían a los tribunales. Tras el escrito de Conyser, el ayuntamiento optó por exigir a Bejarana que depositara un aval como fianza por valor del 5% de la adjudicación total. Para más inri, Enciso manfiesta que el Gobierno local escondió a la oposición el recurso de resposición interpuesto por la empresa, a la vez que el alcalde de Coria abandonó la sesión en la que se trataba este asunto.

A juicio del PP de Coria, lo que quiere hacer el consistorio "es una auténtica aberración" por lo que desde la bancada popular se dejó claro que nada quieren tener que ver en este proceso que "puede salirle muy caro a las arcas municipales" con la indemnización que podría pagar el ayuntamiento.

Por su parte, el alcalde de Coria, Juan Valle, sostiene que todo lo que ha ocurrido en la adjudicacón ha sido con el visto bueno de los técnicos municipales. Explica que los políticos no pueden meterse en asuntos técnicos, refiriéndose al fallo aritmético en la ajudiación provisional que en un inicio fue para Conyser y tras la subsanación del error para Bejarana.

Además, sostiene el alcalde que aunque los informes procedentes de la Diputación Provincial de Cáceres sobre este asunto dejan la puerta abierta al depósito de una fianza correspondiente a una anualidad por existir una cantidad concreta en el pliego, por su parte el Órgano Consultivo de Extremadura es tajante e insta al Ayuntamiento de Coria a reiniciar el expediente, al considerar que la fianza tiene que ser la correspondiente a toda la adjudicación.