Los empresarios de Don Benito han reclamado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado una mayor coordinación para intentar aminorar el número de robos y hurtos que se están produciendo en las Vegas Altas.

Ha sido durante la celebración de un encuentro entre representantes de la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local de Don Benito con miembros de los distintos colectivos empresariales de esta localidad, a la que han tenido acceso los periodistas.

El presidente de la Asociación de Agricultores de Don Benito, Emilio Camacho, ha manifestado que cada día se sienten "más inseguros" y notan una falta de efectivos policiales en el campo, en polígonos, industriales y en el comercio.

A su juicio, es importante la coordinación entre las fuerzas del orden y, por ello, piden que aumente, aunque las competencias de los cuerpos de seguridad sean distintas.

A la queja de Camacho se suma el malestar de constructores de la asociación Aprocon, que han denunciado no sólo el robo de materiales y enseres en general de sus instalaciones, sino la frecuente sustracción de carburante de los depósitos de sus vehículos

La subdelegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, asistente también a dicho encuentro, ha rebatido el argumento de Camacho destacando el incremento y rejuvenecimientos de plantillas producido en los últimos años.

Además, García Seco ha resaltado que las investigaciones que realizan las fuerzas del orden dan tarde o temprano sus frutos y, como ejemplo, ha puesto las últimas detenciones de los autores de múltiples robos en casas de campo de las Vegas Altas.

Tanto la subdelegada, como los mandos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional y Local, han solicitado a los empresarios su colaboración para denunciar no solamente los hechos delictivos que sufran, sino para hacerles saber cualquier sospecha que tengan.

En este mismo sentido, las fuerzas del orden han instado a los empresarios a incrementar sus actitudes preventivas, estando al tanto del personal eventual que se contrata y de salvaguardar aquellas mercancías de valor que posean en sus instalaciones.

Pese al repunte de delitos experimentado en noviembre, las fuerzas del orden han destacado que en diciembre se ha observado un nuevo descenso de la actividad delictiva, si bien sobresalen, por ejemplo, las seis peleas registradas el pasado fin de semana en Don Benito y Villanueva de la Serena.

La actividad delictiva más frecuente en los últimos meses ha sido la de los hurtos menores, algunos de ellos "de gente necesitada para comer", y las actuaciones de bandas muy organizadas en naves industriales, según se ha apuntado en este encuentro.