El Hospital de Tierra de Barros de Almendralejo hará intervenciones de cirugía ambulatoria para usuarios de otras áreas de salud extremeñas, como el sur de la provincia de Cáceres, la de Badajoz y la de Llerena, además de la de Mérida, a la que corresponde.

El anuncio lo ha hecho el director gerente del Servicio Extremeño de Salud, Ceciliano Franco, durante su visita a Almendralejo, donde ha compartido un desayuno con los miembros de la Plataforma por la Sanidad Pública de Almendralejo, que se ha llevado a cabo en este centro hospitalario.

Franco ha adelantado que la intención es que este nuevo servicio se pueda iniciar a medio plazo, una vez que ha sido propuesto por la dirección del hospital y ha obtenido el visto bueno de la consejera de Sanidad, María Jesús Mejuto.

"Este hospital lo que está demostrando es que es muy eficiente, es decir, que hace mucha actividad y la inversión no es costosa", ha apuntado Franco, que ha destacado que la localización de este hospital permitiría hacer un servicio de cirugía ambulatoria similar al que hay en el Perpetuo Socorro de Badajoz con cirugía general, pero en otras especialidades como en dermatología.

En cualquier caso, se trataría de intervenciones en las que el paciente "viniera de donde viniera pudiera irse en el día".

Por otra parte, Franco ha informado de que el hospital ha pasado este año 50.000 consultas, ha hecho 2.500 intervenciones y ha atendido 20.000 urgencias.

Respecto a este último número, ha explicado que "puede ser mucho", porque se suman a las que del punto de atención continuada del centro de salud, aunque habría que analizarlas para saber si son excesivas; en cualquier caso, están por encima de la media, ha añadido.

Por último, se ha comprometido a trabajar en la consolidación de una consulta de urología, que espera pueda hacerse realidad el año que viene.