El concejal de Siex, Ignacio Perianes, será el abanderado de las fiestas de San Juan en Coria en la próxima edición de 2011. Así se decidió en la jornada de anoche en un pleno no exento de polémica y en el que el grupo municipal popular abandonó la sala para no estar presente en la votación de este punto del orden del día.

Los concejales populares mostraron su disconformidad con la política seguida por el equipo de Gobierno, que "no ha permitido al Partido Popular en esta legislatura tener un abanderado, algo que no ha pasado nunca en la historia de la ciudad". La concejala Almudena Domingo aseguró que si este año el PP no ha presentado ningún candidato ha sido porque en la última ocasión los concejales socialistas, lejos de abstenerse, votaron en contra de la propuesta de los populares y a favor de un partido minoritario como Ipex. Critica que el año que el cargo de abanderado correspondía a la oposición, el equipo de Gobierno no lo permitió con su apoyo al edil independiente Juan Carlos Pérez Hernández.

El alcade de Coria, Juan Valle, quiso dejar claro que en esta legislatura la oposición tiene dos abanderados, ya que Ipex y Siex no pertenecen al equipo de Gobierno. Defiende el cargo de abanderado que el concejal de Ipex tuvo hace un par de años al asegurar que fue el primero en mostrar interés y fue el día de la comisión en la que se decidía llevar a pleno esta propuesta cuando los populares presentaron su candidato. Explicaba Valle que el PSOE hubiese apoyado al concejal que consensuaran entre PP e Ipex, pero al no haber acuerdo se optó por apoyar la primera candidatura por ser la más madrugadora. Lamentó Valle que un día festivo para el cocejal Ignacio Perianes estuviese marcado por la polémica, por lo que instó al nuevo abanderado a que disfrutara de este momento, a la vez que le deseó suerte durante todos los meses que tiene por delante para perfilar las fiestas de San Juan.

El nuevo abanderado, que visiblemente emocionado no pudo contener las lágrimas, explicó que esperaría estar a la altura que unas fiestas como las de San Juan se merecen y agradeció el apoyo mostrado a los compañeros de corporación que le han dado su apoyo (los concejales del PSOE y el representante de Ipex). Aseguró que el hecho de ser abanderado "es lo máximo para un coriano", a la vez que agradeció el apoyo prestado por familiares y amigos, algunos de los cuales estuvieron arropándole en el salón de plenos en esta importante jornada.

El concejal de Ipex, Pérez Hernández, defendió que este año solo se ha presentado una única candidatura, por lo que todos los grupos políticos estarían en la obligación de votarla. Según manifestó, lo contrarío sería votar contra del abanderado, refiriéndose a la ausencia de los concejales del PP en este punto.

Polémica similar en 2008

La misma polémica vivida anoche en el Ayuntamiento de Coria, tuvo lugar hace dos años, el 25 de septiembre del 2008, durante la elección del edil de Ipex, Juan Carlos Pérez, como abanderado de San Juan 2009. Pérez tuvo el apoyo de los votos de los 9 ediles del PSOE y así superó en votos a la candidata a abanderada presentada por el PP, Almudena Domingo. Los socialistas votaron a favor, modificando así el voto transmitido en la Comisión de Fiestas días antes donde los socialistas se abstuvieron. Entonces, el portavoz del PP en la oposición, José Manuel García Ballestero, manifestó su malestar y dejó claro que se trataba de la la primera vez "en la historia de la democracia" que el PP se iba a quedar sin abanderado durante esta legislatura, "este no es el abanderado de la oposición, sino del equipo de gobierno y con el mismo respeto que se ha tratado al grupo mayoritario de la oposición, el mismo respeto tendrá el PP hacia el PSOE y el equipo de gobierno".

El abanderado saliente, Modesto Martiño, deseó a Perianes la mejor de las suertes y que todo le salga bien durante estos meses.

Así, las fiestas de San Juan 2011 comienzan ya a estar marcadas por la  polémica y en medio de una tormenta política protagonizada por los diferentes grupos municipales. Mientras desde el PP se acusa al PSOE de "ningunear" a los populares y de gestionar una maniobra política con el concejal de Siex, el mismo abanderado acusa a los populares de ser ellos quienes han politizado este nombramiento. El alcalde de Coria, Juan Valle, asegura, por su parte, que la postura tomada por el PP abandonando la sesión está fuera de lugar. Juan Carlos Pérez, abanderado elegido en 2008 y que también ha estado salpicado por la polémica, mostraba su incondicional apoyo al nuevo abanderado. 

Unos minutos antes, el propio Martiño procedió a la dación de cuentas de las últimas fiestas de San Juan, en las que se han contabilizado algo más de 91.000 euros de ingresos y casi 239.000 de gastos, repartidos en diferentes partidas.

El portavoz del grupo municipal popular, José Manuel García Ballestero, felicitó a Martiño por el buen trabajo realizado. Explicó que el último abanderado se ha ajustado al presupuesto y ha tenido una actitud seria, rigurosa y responsable con el dinero municipal, aunque volvió a recordar que en su día el grupo municipal popular ya abogó por que se redujera la partida económica destinada a las fiestas de San Juan.