Cerca de 200 trabajadores municipales se han concentrado hoy durante 30 minutos en la calle Gran Vía, frente a la dependencias del Ayuntamiento de Cáceres, para reclamar a la alcaldesa, Carmen Heras, que respete los compromisos del pago de los atrasos que se les adeudan.

El representante de este colectivo del sindicato CSI-F, Tomás Simón, ha manifestado tras mantener una reunión con el concejal de Personal, Cipriano Madejón, que desde 2008 el Consistorio debe a los trabajadores municipales un total de 1.373.000 euros.

Simón ha explicado que habida cuenta del "delicado" momento por el que atraviesan las instituciones públicas, se estableció un calendario de cobro que contemplaba el pago por parte del Ayuntamiento de 500.000 euros, 250.000 euros antes de fin de año, y otros 250.000 euros antes del 28 de febrero.

Sin embargo, ha añadido que Madejón sólo les ha ofrecido el pago de 175.000 euros antes del 31 de diciembre, pero sin ningún compromiso con los 325.000 euros restantes, ni con la cuantía total, algo que para ello "es inaceptable".

El representante sindical ha indicado que el concejal ha aludido al Canon del Agua, pendiente de la tramitación de la concesión de servicio integral, para poder hacer frente a esta deuda.

También ha dicho que el Gobierno local debe respetar otros términos del acuerdo, como el pago total de las cantidades pendientes en el primer cuatrimestre de 2011.

Los representantes de UCT y CCOO asimismo han aseverado que siguen "abiertos" a posteriores reuniones, pero recuerda que la gente no debe olvidar que ya se les ha aplicado el recorte del 5 por ciento de nuestro salario, y que el Ayuntamiento lleva dos años sin concretar ninguna oferta de empleo público.

En principio, y de no suspenderse por una reunión posterior, se mantiene el calendario de concentraciones, contempladas para los días 22 de diciembre y 11 de enero