Un total de 54 alumnos de 17 centros educativos extremeños va a participar en la final del III Concurso Regional de Lectura en Público, que tendrá lugar este martes en la Biblioteca Pública Jesús Delgado Valhondo de Mérida.

El acto concluirá con la ceremonia de proclamación de ganadores y entrega de premios, que presidirá la consejera de Educación, Eva María Pérez.

Los 54 alumnos que participan en esta fase final, 10 de ellos individualmente y 44 en grupos, han sido seleccionados entre los 331 alumnos que han participado en esta tercera edición de un concurso con el que la Consejería de Educación ha querido recuperar la tradición de leer en voz alta, una de las mejores estrategias para formar lectores, según los expertos.

Tras la acreditación de los participantes y la explicación por parte del presidente del jurado de la dinámica del concurso, comenzarán las lecturas de los textos propuestos por el jurado.

Así, a las 10:00 horas los cinco alumnos de Educación Primaria participantes en la modalidad individual leerán un fragmento de 'La historia del señor Sommer', de Patrick Süskind; mientras que a las 10:35 será el turno de los cinco grupos de alumnos de Primaria, que competirán leyendo un fragmento de 'La noche de la reina Berenguela', de José Antonio Neira Cruz.

A las 11:30 los cinco alumnos de Secundaria que participan en la categoría individual leerán un fragmento de 'Los soldados lloran de noche', de Ana María Matute; y a las 12:05 será el turno de los cinco grupos de Secundaria, cuyos alumnos leerán 'La venganza de don Mendo', de Pedro Muñoz Seca.

Después de la deliberación del jurado, a las 13:15 dará comienzo la ceremonia de proclamación y entrega de premios, que será presentada por las alumnas Ángela Cabanillas López-Bermejo, del CEIP 'Muñoz Torrero' de Cabeza del Buey, y Lucía López Serrano, de IES 'Emérita Augusta' de Mérida, ganadoras de la final del II Concurso de Lectura en Público celebrada el pasado año