El Ejecutivo autonómico ha autorizado a la Consejería de Sanidad y Dependencia, a través del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD), a suscribir convenios de colaboración con los Ayuntamientos de Miajadas y Guadiana, respectivamente, para financiar plazas para mayores en situación de dependencia.

Concretamente, se destinarán más de 270.000 euros para atender a estos mayores en los Centros de Día de titularidad Municipal de ambas localidades.

Mediante estos convenios se establecen los términos de colaboración entre la Administración autonómica y ambas administraciones locales para la financiación y mantenimiento de las citadas plazas por un periodo que comprende los años 2011 y 2012.

En el caso de la localidad de Miajadas, la Consejería de Sanidad y Dependencia destinará 189.000 euros para mantener y financiar 16 plazas en el Centro de Día Municipal, siendo el ámbito de cobertura de carácter autonómico.

Por su parte, en el caso de Guadiana, el convenio se destina al mantenimiento y financiación de 7 plazas, con las mismas características, y por un importe que supera los 82.000 euros para dos anualidades.

De acuerdo con la Ley 5/1987, de 23 de abril, de Servicios Sociales, corresponde a la Junta de Extremadura la planificación de los servicios sociales existentes en la Comunidad Autónoma, así como la coordinación con los adscritos a otras áreas o administraciones, como se pone de manifiesto con esta cooperación con los citados ayuntamientos actuando bajo criterios de eficiencia y servicio a los ciudadanos.

Asimismo, con esta actuación se pone de manifiesto el compromiso de ambos poderes públicos de promover los recursos necesarios para hacer efectivo un sistema de Servicios Sociales de calidad.