Los apicultores extremeños podrán acceder en el próximo año a las ayudas destinadas a la mejora de la producción apícola a través de la prima de polinización, que contarán con un montante global de 1.550.000 euros.

El Consejo de Gobierno en su última sesión ha dado luz verde a la orden de convocatoria de estas ayudas, que se regirán por el nuevo decreto aprobado recientemente que introduce la posibilidad de que los jóvenes agricultores que inician su actividad puedan tener acceso a estas ayudas desde el mismo año en el que se aprueba su incorporación.

Las ayudas, convocadas por la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, están destinadas a favorecer el sostenimiento de las colmenas por su importante papel en la función polinizadora y de aprovechamiento de los recursos naturales. Se trata, además, de unas ayudas que contribuyen decididamente al mantenimiento de las rentas de los apicultores y a la pervivencia de una actividad con un alto calado social en determinadas áreas de gran valor productivo y ecológico en la región.

Esta línea de apoyo está dirigida a los apicultores y cooperativas apícolas de primer grado de Extremadura y supondrá una ayuda por prima de polinización de hasta 9,62 euros por colmena.

Para acceder a ellas, en el caso de los apicultores, deben ser titulares de una explotación apícola en Extremadura que concentre un mínimo de 150 colmenas y un máximo de 500 y que éstas estén inscritas en el registro de explotaciones apícolas con anterioridad al 30 de noviembre del año 2000. Además, el solicitante deberá estar empadronado en Extremadura, tener como mínimo un año de antigüedad en la afiliación a la Seguridad Social dentro del régimen especial agrario, ser agricultor a título principal y contar con un seguro de daños y responsabilidad civil, entre otros requisitos.

En el caso de que los solicitantes sean cooperativas, éstas deberán tener más de 40 socios con derecho a cobrar estas ayudas y un total de colmenas para acceder a la prima superior a 30.000. Además, tienen que tener una antigüedad superior a dos años antes de la presentación de la solicitud de ayuda y dedicarse a la comercialización en común de la totalidad de los productos apícolas de sus asociados.