La secretaria local del PSOE de Cáceres y alcaldesa de la ciudad, Carmen Heras, ha reivindicado la concordia y la justicia para recordar a quienes murieron fusilados extramuros del cementerio de la ciudad entre el 25 de diciembre de 1937 y el 20 de enero de 1938, en que fueron pasadas por las armas 196 personas, entre ellas el que fuera alcalde republicano Antonio Canales.

La secretaria local socialista comenzó diciendo que el acto era "un gesto que dice más que todas las palabras",  en el que se trataba de recordar y homenajear a quienes murieron en defensa de sus ideales. "Es bueno no olvidar para  no repetir, porque lo que pasó puede volver a repetirse".

Heras defendió el papel de la izquierda en la sociedad porque, sin ella, "no habría habido avances sociales". Tuvo un recuerdo para el alcalde Canales y señaló que "el gobierno municipal no olvida" y por ello ha previsto en la zona un proyecto que dignifique el lugar donde fueron enterrados quienes dieron su vida por la democracia y la libertad, y concluyó afirmando que "vamos a seguir peleando por los viejos ideales de justicia e igualdad".

El acto fue abierto por el secretario de actos públicos del PSOE local, José Andrés Mendo, y a continuación intervino uno de los hijos de las víctimas, Alberto Barrado,  quien recordó una nota escrita para su padre, en la que apelaba a la inmortalidad como recuerdo en el tiempo y a la dignidad de dar la vida por unos ideales.

Tras colocar junto a Heras un ramo de flores en el monolito que les recuerda, el acto concluyó con el canto de "La Internacional". El acto se ha celebrado en el lugar donde fueron inhumados los fusilados durante la guerra, y donde sus descendientes colocaron en 1980, a sus expensas, una lápida con la siguiente leyenda "Aquí yacen los restos de las víctimas de la guerra civil 1936-1939", orlado por dos floreros y con la bandera republicana a sus pies.

Además de la secretaria y de la presidenta local, Emilia Guijarro, junto al centenar de asistentes, se hallaban presentes también el secretario de Organización, Vicente Valle, así como concejales, el subdelegado del Gobierno y miembros de las ejecutivas local, provincial y de JJ SS, la senadora Rafaela Fuentes y descendientes de los fusilados.