La Consejería de Sanidad y Dependencia ha acordado con el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad que el Comité Asesor para la Hormona de Crecimiento adscrito a la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios del citado Ministerio, elabore los informes pertinentes, a petición de los especialistas de los hospitales de la Comunidad Autónoma, sobre la oportunidad de aplicar nuevos tratamientos con esta hormona o revisar los ya aplicados a usuarios del sistema sanitario público extremeño.

El Comité Asesor de la Hormona de Crecimiento y sustancias relacionadas se creó en 1989 con la intención de racionalizar el uso terapéutico de estos tratamientos, para lo que se unificaron los criterios para valorar los tratamientos prescritos a los titulares y beneficiarios de la asistencia sanitaria gestionadas por la Consejería de Sanidad y Dependencia, con los que se siguen en el ámbito del Sistema Nacional de Salud.

Según el acuerdo, que se formaliza en un convenio aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura en su última reunión, el Comité Asesor revisará tanto los nuevos casos como los tratamientos ya establecidos a pacientes extremeños.

Por su parte, la Consejería de Sanidad y Dependencia informará a los facultativos especialistas correspondientes de los criterios de utilización aprobados por el Comité para estos tratamientos y de las actualizaciones que de los mismos se produzcan.

Los protocolos de tratamiento se ajustarán a los modelos establecidos por el Comité. El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad facilitará periódicamente a la Consejería de Sanidad y Dependencia la relación de los tratamientos informados, dictámenes que no tendrán carácter vinculante, en un plazo máximo de 45 días.

Una Comisión de Seguimiento, de carácter paritario y que se reunirá al menos una vez al año, se encargará del cumplimiento del acuerdo. Esta Comisión estará formada por cuatro representantes: uno del Ministerio, otro de la Delegación del Gobierno en Extremadura y dos de la Consejería de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura.