El Consejo de Gobierno ha autorizado el gasto para las ayudas al fomento de la actividad empresarial en investigación, desarrollo tecnológico e innovación para 2011, por importe de 7.000.000 euros.

Según la reseña del Consejo, el IV Plan Regional de I+D+i 2010-2013 se estructura en varios programas de actuación, cuya finalidad es incrementar la competitividad de las empresas extremeñas facilitando el desarrollo de productos y servicios como motor para aumentar la productividad.

Con esta orden se convocan las líneas de ayudas destinadas a empresas jóvenes innovadoras de base tecnológica; creación y consolidación de unidades de I+D en las empresas; ayudas a la participación en convocatorias nacionales y comunitarias en materia de investigación o desarrollo experimental e innovación; y ayudas para la investigación industrial.

También se contemplan ayudas para proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental en organismos pertenecientes al Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI); ayudas para el apoyo a la innovación tecnológica de las empresas; y ayudas para la asesoramiento tecnológico concertado entre empresas y organismos pertenecientes al SECTI.

El Ejecutivo también ha aprobado un convenio entre el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX) para la adopción de un protocolo de transmisión de resultados temporalmente embargados de operaciones estadísticas

El IEEX está interesado en difundir los principales resultados de estas estadísticas referentes al ámbito territorial de la Comunidad Autónoma para poder ampliar el detalle sectorial o territorial de la información que el INE ofrece.

El Consejo autorizó además la firma de un convenio con el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Universidad de Extremadura (UEx), para la construcción de dos edificios para los institutos universitarios de investigación en los campus de Cáceres y Badajoz, con un presupuesto de 21.763.786 euros.

La creación de estos institutos se enmarca en las prioridades estratégicas establecidas para la consecución de los objetivos del Programa Operativo FEDER de Extremadura 2007-2013, y la implantación de estas nuevas entidades irá vertebrada en áreas como nuevas tecnologías, agroalimentación, biomedicina, energías renovables y recursos naturales.

El edificio de Cáceres tendrá capacidad para cinco unidades en una superficie de 6.681 metros cuadrados, y el de Badajoz para ocho unidades en 8.831 metros cuadrados construidos