La ola de frío deja  un récord de temperaturas mínimas en el norte de la provincia de Cáceres. Durante la madrugada, tal y como preveía la Aemet, Agencia Estatal de Meteorología, los mercurios se han desplomado y han llegado a registrar seis grados bajo cero en zonas llanas y de valle como Coria, Moraleja y municipios del Valle del Alagón, unos valores que incluso han sido inferiores en poblaciones de sierra y de montaña.

El día ha amanecido con temperaturas gélidas, a las 08.00 horas los mercurios marcaban en Moraleja -6ºC en la tarde de ayer, a las 20.00 horas, ya había -1ºC. La alerta amarilla por bajas temperaturas sigue activa hasta las 10.00 horas.

El paisaje en el norte de la provincia es similar en todas las localidades: campos cubiertos por un manto blanco, hielo y carámbano. Esto en  cuanto al paisaje y el entorno de los municipios. En el interior de los pueblos vehículos cubiertos de hielo y más de un ciudadano que ha tenido que quitar la escarcha de la luna del coche para poder conducir y tener plena visibilidad.

En cuanto a la situación de las carreteras, según la información de la Dirección General de Tráfico, no se ha registrado ninguna incidencia debido a la meteorología y no hay problemas con el hielo para circular. No obstante, el Centro de Urgencias y Emergencias 112 recomienda que si va a realizar un viaje, se guarde especial precaución con el estado de la vía, prestando especial vigilancia en las zonas de umbría por posibles placas de hielo. También aconseja evitar conducir de noche, a no ser que sea imprescindible y tener en el hogar material de calefacción y especial cuidado con braseros de picón, carbón o gas.

   Además, recomienda extremar las precauciones en el caso de personas mayores y niños, utilizar prendas de abrigo y calzado adecuado, sobre todo si se va a pasar mucho tiempo en el exterior o realizar deportes al aire libre o salidas al monte, y disponer siempre de un teléfono para llamar al 112 en caso de emergencia.