Un total de 102 personas han participado en los I Talleres de Visibilización de la Aportación de la Mujer en Cáceres, una actividad organizada por la Asociación de Ciencias Sociales de Extremadura (ACISE), que ha contado con el patrocinio del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX) y el Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) de Cáceres.

El primero de los talleres se desarrolló en la entidad local menor de Valdesalor, el 23 de octubre; el segundo en la barriada de Moctezuma, el 28 de octubre; el tercero en el barrio del Puente de San Francisco, 17 de noviembre; y el último hoy, en el Consejo de la Mujer, en la Casa de la Mujer en Cáceres.

En los mismos han participado 88 mujeres y 14 hombres, de todas las edades, aunque con predominio de personas jubiladas.

La coordinadora del estudio que se ha llevado a cabo durante las cuatro sesiones, Ana Prieto, ha explicado a Efe que en los mismos se ha tratado de poner de manifiesto las diferencias existentes a la hora de desarrollar las distintas actividades del hogar, entre el hombre y la mujer, "a través del diálogo y el debate".

Por su parte, la directora del IMEX, María José Pulido, ha subrayado que la concienciación a la hora de realizar las tareas domésticas favorece "la conciliación laboral, y desde luego se trata de un tema clave para el desarrollo de Extremadura, en el que varias consejerías del Gobierno regional trabajan de pleno".

En su opinión, la sociedad debe apostar por la igualdad en todos los ámbitos de la vida en el hogar, una circunstancia que han denominado "revalorizar el mantenimiento de la vida", al tiempo que ha incidido en la necesidad de que los hombres y las mujeres decidan tener más hijos, "para poder soportar en el futuro el actual Estado del Bienestar".

Pulido ha abogado asimismo por que colectivos sociales y de investigación "decidan ayudar a los organismos oficiales, con trabajos y talleres como éste, que de alguna forma le pongan cara y forma a las frías cifras de los estudios que otras entidades concretan, y con las cuales es más difícil llegar a la sociedad