Las alumnas ganadoras del Certamen de Microrrelatos El Brocense han recogido su diploma de manos de la vicepresidenta de la Diputación, Silvia González. Un premio que para ellas supone un impulso importante para seguir escribiendo e incluso para presentarse a la nueva convocatoria de los certámenes ya abierta hasta el próximo 25 de febrero. Consideran que el mundo de la escritura no está en modo alguno amenazado por las nuevas tecnologías que han creado una nueva forma de comunicar y que las dos son importantes y útiles siempre que se sepan utilizar en la situación adecuada.

"Cuando queremos expresar sentimientos nos sentamos a escribir. Cuando nos comunicamos con amigos mediante correos y mensajes utilizamos un lenguaje diferente pero sabemos distinguir muy bien cuando tenemos que usar uno y otro. El mundo de la escritura no está amenazado por el uso de las nuevas tecnologías". Con estas palabras se expresaban dos de  las ganadoras de la VI edición de Microrrelatos "El Brocense", Marta Suárez y Helena Rendón, que junto a parte del resto de las premiadas han recibido hoy su diploma acreditativo de manos de la Vicepresidenta Segunda y Diputada de Cultura Silvia González.

La Vicepresidenta Silvia González ha agradecido la participación en la sexta convocatoria y ha animado para que se presenten nuevamente. También ha expresado su felicitación tanto a las jóvenes estudiantes como a sus profesores y profesoras ya que suponen un apoyo fundamental para poder llevar a cabo el certamen dotado con 1.000 euros para cada uno de los primeros premios en las modalidades de Secundaria y Bachillerato y 500 euros para cada uno de los tres accésit que tiene cada modalidad, seis en total.

Además los Institutos recibirán un lote de libros y los relatos se publicarán en una próxima edición. "Por encima de premios y reconocimientos  -ha expresado S. González- el Certamen tiene un valor añadido  ya que el fin  para el que se creó es acercar a la población más joven al mundo del relato e intentar aumentar el número de lectores y escritores".

Lo que sí ha ido creciendo considerablemente en los últimos años ha sido sin duda el número de participantes. El Certamen de Microrrelatos es uno de los más concurridos, en la sexta edición se presentaron un total de 331 trabajos procedentes de todas las Comunidades Autónomas.

La Directora Gerente de la Institución Cultural "El Brocense" Felicidad Rodríguez considera que tanto la dispersión geográfica como el elevado número de participantes se debe en buena parte a que todos los años los Certámenes Literarios de la Diputación se presentan en diferentes ciudades españolas: Madrid, Salamanca, Gijón, Toledo, Sevilla y ha anunciado que el próximo 12 de enero se presentarán en Cádiz.

Han asistido ha recoger el premio Marta Paz del Pozo, ganadora de Secundaria y Helena Rendón ganadora de Bachillerato. Ambas del IES "Bárbara de Braganza" de Badajoz. Marta Suárez Bravo, accesit de Secundaria del IES Hernández Pacheco de Cáceres, Yalda Chamani Ballesteros, accésit de Bachillerato del IES Santa Eugenia de Madrid y Helena Campos, tercer accésit de Bachillerato del IES "Antonio Machado" de Sevilla. Todas ellas han leído uno de los relatos con los que se han presentado al certamen.

EDUCACIÓN SECUNDARIA

PRIMER PREMIO AL MICRORRELATO

DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

Titulado: DOCE DE SEPTIEMBRE (Nº 171)

Seudónimo: TUKY

Autora: Marta Paz del Pozo

Badajoz

Profesor: Abel Enrique García Mangas

I.E.S. "Bárbara de Braganza"

PRIMER ACCÉSIT AL MICRORRELATO

DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

Título: LOCURA LITERARIA (nº 143)

Seudónimo: FLORA INFRAGANTI

Autora: Marta Suárez Bravo

Cáceres

Profesora: Soledad Fernández González

I.E.S. Profesor "Hernández Pacheco"

 

SEGUNDO ACCÉSIT AL MICRORRELATO

DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

Título: VIAJERAS (nº 10)

Seudónimo: NADIR

Autora: Marta Aranaz Sánchez

Oviedo

Profesora: Alicia Fernández del Río Ruiz Cerro

I.E.S. Leopoldo Alas "Clarín"

TERCER ACCÉSIT AL MICRORRELATO

DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

Título: EL PERRO FIEL (Nº 12)

Seudónimo: PEREIRA

Autor: Miguel Ángel Duque Ocampo

Oviedo

Profesora: Alicia Fernández del Río Ruiz del Cerro

I.E.S. Leopoldo Alas "Clarín"

BACHILLERATO

PRIMER PREMIO AL MICRORRELATO DE BACHILLERATO

Título: LA MENTIRA (Nº 162)

Seudónimo: HACHE

Autora: Helena Rendón Fernández

Badajoz

Profesora: Carmen Macías Sánchez

I.E.S. "Bárbara de Braganza"

 

PRIMER ACCÉSIT AL MICRORRELATO DE BACHILLERATO

Título: LA SOMBRA (Nº 273)

Seudónimo: LA MUJER QUE NO

Autora: Yalda Chamani Ballesteros

Madrid

Profesora: Paloma Ocaña Vázquez

I.E.S. "Santa Eugenia"

SEGUNDO ACCÉSIT AL MICRORRELATO DE BACHILLERATO

Título: ZAPATOS DE TACÓN (Nº 38)

Seudónimo: DAENERYS PENDRAGAN

Autora: Irene García Cabello

Mérida (Badajoz)

Profesor: José Mª Cumbreño

I.E.S. "Albarregas"

TERCER ACCÉSIT AL MICRORRELATO DE BACHILLERATO

Título: EL DESPERTAR (Nº 187)

Seudónimo: EURÍDICE

Autora: Helena Campos Galán

Sevilla

Profesor: Eladio García Fernández

I.E.S. "Antonio Machado"