La Consejería de Cultura y Turismo y el Ministerio de Cultura han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de impulsar, de forma conjunta y coordinada, el desarrollo de la Vía de la Plata como un itinerario cultural de primer orden, procurando al mismo tiempo asegurar la protección del patrimonio vinculado a dicha ruta y el fomento de la cultura y de sus manifestaciones culturales.

Para conseguir dicho objetivo, las partes firmantes constituirán un órgano de cooperación en el que estén representadas tanto la Comunidad Autónoma de Extremadura como el resto de las regiones por cuyos territorios discurre la Vía de la Plata, junto con el Ministerio de Cultura y los demás departamentos de la Administración General del Estado que, por razón de sus competencias, aseguren un respaldo estatal al impulso y consolidación del itinerario.

Mientras se crea el citado órgano, se desarrollarán acciones y programas conjuntos que definan las necesidades actuales de los distintos tramos de la ruta, al objeto de determinar, en cada uno de ellos, los aspectos que requieran mayor desarrollo, con el fin de configurar un nivel común de partida que permita formular propuestas y acometer acciones integradas que favorezcan la vertebración del itinerario.

La Consejería de Cultura y Turismo llevará a cabo la restauración de la alcantarilla de la Vía de la Plata en el término municipal de Cañaveral, adecuación de la calzada en este tramo y consolidación de elementos estructurales de la Vía de la Plata en diversos puntos.

Para este fin, el Ministerio de Cultura, en virtud del citado convenio destinará una cantidad total de 45.000 euros. Los detalles del convenio aparecen publicados en el Diario Oficial de Extremadura del martes 14 de diciembre.