El escritor cacereño, natural de Montehermoso, Eugenio Fuentes ha presentado en Cáceres su último libro, "Tierras de fuentes", con el que pretende reflexionar y mostrar, sobre todo fuera de Extremadura, "la verdadera dimensión de ésta, muy lejos de arquetipos pretéritos".

En su intervención, el escrito ha afirmado que a veces sucede que una región cambia "sin que la nación a que pertenece se entere", y ha añadido que muchos de los tópicos que acompañan a Extremadura más allá de sus fronteras, "en otros tiempos reales, ahora están desfasados y no se corresponden con la realidad".

Ha explicado que ha dividido la obra en tres bloques – tierras, frutos y rostros- para analizar por separado el patrimonio histórico-artístico, el "privilegiado" entorno natural y las gentes que lo habitan.

Ha aseverado que se trata de una iniciativa sin acabar, "como todo ensayo está por terminar", y que espera que cuando tenga más ideas y material, llevar a cabo una continuación.

En su opinión, los "obsoletos" tópicos extremeños y la falta de información sobre la región están presentes "hasta en la obra, y me da un poco de rubor decirlo -ha manifestado-, pero es así, de un Premio Nobel como Mario Vargas Llosa, que en una de sus obras se refiere a Extremadura, cuando está hablando de Castilla y León".

Asimismo, ha precisado que aunque la comunidad extremeña no tiene nada que ver con la de hace 25 años, queda "un largo camino por recorrer para que deje de ser la gran desconocida dentro del contexto español".

En cuanto al título del ejemplar, "Tierras de fuentes", ha indicado que se trata de un juego de palabras entre su apellido y la variedad paisajística de Extremadura, "que trasciende mucho más allá del tópico de tierra seca y alpargata, debido a que la atraviesan dos grandes ríos y los pantanos construidos por la mano del hombre".

Por su parte, el director general de Promoción Cultural de la Junta de Extremadura, Javier Alonso de la Torre, también presente en el acto, ha declarado que Fuentes es "nuestro escritor de mayor proyección internacional", y ha agregado que "Tierras de fuentes" es un libro de "lectura fácil y relectura compleja".