La tasa global de incidencia de gripe entre el 28 de noviembre y el 4 de diciembre es de 22,71 casos por 100.000 habitantes, todavía por debajo del umbral establecido para la temporada 2010-2011, mientras que Asturias y Extremadura lo sobrepasan por primera vez esta semana.

Según se desprende del boletín del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España, en base a los datos recabados en el periodo citado, dos personas han muerto a causa de la gripe A en España en lo que va de año, una de ellas con múltiples factores de riesgo mientras que la otra no presentaba ninguno.

Uno de los fallecidos presentaba múltiples factores de riesgo y perdió la vida a mediados del mes pasado, mientras que el otro, un varón de 42 años, no tenía problemas de salud.

Este paciente entró en la UCI el 29 de noviembre, desarrolló varias complicaciones y perdió la vida el pasado 1 de diciembre, según la información de la red de vigilancia.

Ambos coincidían en no haberse vacunado contra la gripe y en que el inicio del tratamiento con oseltamivir se realizó más de 48 horas después del inicio de síntomas.

Desde el comienzo de la temporada 2010-2011 se han notificado cinco casos graves hospitalizados confirmados de gripe, todos hombres, uno en el rango de 15-44 años y cuatro en el de 45-64 años.

Cuatro de ellos han sido confirmados de virus A H1N1, y el quinto, de virus de la gripe AH3N2. Todos sufrieron neumonía y tan sólo uno de los pacientes no requirió ingreso en la UCI.

Ninguno de los casos notificados estaba inmunizado con la vacuna antigripal de la temporada.

La tasa global de incidencia de gripe en el periodo estudiado es de 22,71 casos por 100.000 habitantes, todavía por debajo del umbral basal establecido para la temporada 2010-2011, mientras que Asturias y Extremadura lo sobrepasan por primera vez esta semana.

En términos generales, se intensifica ligeramente la circulación viral, con un patrón mixto de virus gripales aunque con predominio del virus pandémico A H1N1.

Precisamente, las autoridades sanitarias expresaron la semana pasada su preocupación por el escaso número de personas que se han inmunizado contra la gripe en comparación con años anteriores, a estas alturas de la campaña y en vísperas del pico más alto de contagios.

El secretario general del Ministerio de Sanidad, José Martínez Olmos, insistió, en una rueda de prensa, en la necesidad de que se inmunice toda la población de riesgo y confesó que, en algunas comunidades, el porcentaje de vacunación es en estas fechas un 60% inferior al de ejercicios anteriores.

El pico más alto de la gripe se espera en los meses de enero a marzo, donde una disminución del número de personas vacunadas puede ser determinante para que aumenten los contagios o se produzca un mayor impacto en la mortalidad derivada de este virus.

Olmos hizo hincapié en que en la medida en la que las coberturas vacunales de la gripe son más altas, el virus, que se contagia con mucha facilidad, se encuentra con más barreras para transmitirse de unas personas a otras.

Por ello, recomendó a los grupos diana -mayores de 65 años, personas con enfermedades crónicas, embarazadas y profesionales sanitarios, entre otros colectivos- que acudan a vacunarse.