La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural ha elaborado un nuevo decreto para regular las ayudas a la mejora de la producción y comercialización de los productos de la apicultura, con el fin de adaptarlas al nuevo Plan Nacional Apícola para el trienio 2011-2013 aprobado por la Comisión en el mes de septiembre.

El texto que ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno en su última sesión, ha sido consensuado con las Organizaciones Profesionales Agrarias y recoge las novedades introducidas por el programa nacional, respecto a los requisitos para percibir las ayudas y las actuaciones que pueden acogerse a las subvenciones.

En cuanto a las condiciones para percibir las ayudas, podrán ser beneficiarios los titulares de explotaciones apícolas que, entre otros requisitos, tengan inscritas sus colmenas en el Registro autonómico de Explotaciones; realicen tratamientos contra la enfermedad de la varroasis y tengan seguro de daños y responsabilidad civil para sus colmenas.

Respecto a las actuaciones que contemplan las ayudas autonómicas, tienen que ir dirigidas a facilitar la asistencia técnica a los apicultores y agrupaciones de apicultores, a la lucha contra la varroasis, a medidas encaminadas a la racionalización de la trashumancia y al apoyo a los laboratorios de análisis de las características de la miel.

Será subvencionable por tanto la realización de actividades formativas, la contratación de personal técnico y especialista, el coste de medicamentos y los derivados del traslado de colmenas, así como la compra de material de análisis.

Las ayudas, que se someterán al procedimiento de concurrencia competitiva, podrán llegar a subvencionar hasta un máximo de 500 colmenas.

La convocatoria de ayudas para el próximo año 2011, que se regirá por este nuevo decreto, se aprobará en breve y contará con un presupuesto de más de 1,5 millones de euros.