La Asociación Extremeña de Empresas Forestales y del Medio Ambiente (Aeefor) estima que la inversión anual mínima en material forestal que necesitan los bosques de Las Hurdes "no debe ser inferior" a los "quince millones" de euros "si el nuevo Plan de Ordenación de los Recursos Forestales (PORF) de esta comarca quiere tener en cuenta y favorecer la creación de puestos de trabajo estables y de calidad para la población de la zona".

Aeefor ha explicado en un comunicado de prensa remitido a EFE que ha defendido este planteamiento en el desarrollo de la Mesa sobre 'Política Forestal y paisaje: problemas y conflictos' enmarcada en una de las reuniones de trabajo para la elaboración del Plan de Ordenación de los Recursos Forestales de Las Hurdes, que se ha celebrado en Vegas de Coria.

El presidente de Aeefor, Francisco Castañares, está "convencido" de que si la administración regional asume esta medida, "será aplaudida por todos los participantes de la mesa". Al mismo tiempo, la asociación propondrá el fraccionamiento del monte para luchar contra los incendios forestales para propiciar el crecimiento de especies autóctonas propias del ecosistema hurdano, formadas básicamente por alcornoques, castaños, quejigos, acebuches, madroños, encinas y especies de ribera en los cauces de los ríos y gargantas, como alisos y sauces.

El objetivo es crear un bosque "más resistente" al fuego y "enriquecer" el paisaje y la diversidad biológica de la zona.

Para Aeefor, la planificación, ordenación y gestión del bosque hurdano debe incorporar su potencial de riesgo de incendios forestales y aplicar medidas para evitarlo, que pasan por fraccionar el monte para romper su continuidad y evitar su fácil combustión.

La asociación extremeña reclama que la negociación de este tipo de instrumentos de gestión, que tienen "tanta trascendencia" para la economía y el empleo del medio rural, se realice en el marco del diálogo social entre las administraciones afectadas, nacional, autonómica y local, los empresarios y los sindicatos.