Ecologistas en Acción Granadilla está promoviendo un proyecto de recuperación y reintroducción del mastín español, raza de perro de pastor autóctono en vías de desaparición por su mestizaje.

El proyecto se enmarca en dos parajes de la comarca de Tierras de Granadilla y en el Parque Nacional de Monfragüe y el plan consiste en introducir cachorros de dos meses o tres para que se adapten a la convivencia con el ganado, que ha sido aceptado por parte de los ganaderos de dichas zonas.

El mastín es un perro guardián que protege a los rebaños de perros cimarrones, zorros, meloncillos, gatos monteses y ginetas entre las cabras del monte mediterráneo y a los rebaños de ovejas en la dehesas evitando, de este modo, el uso de medidas en contra de la biodiversidad animal, como el uso de cepos, lazos, cajas trampas, venenos o disparos.

También se dispone de un semental para cubrir hembras y tres perras con pedigree que, a lo largo de 2011, parirán nuevos cachorros para el proyecto. Con esta medida, según informa Ecologistas en una nota de prensa, se estimula al ganadero a conservar un patrimonio natural único que desde hace siglos viene custodiando y defendiendo a los rebaños de los ataques del lobo, demostrando un carácter amable con los dueños y rebaños y recio con los depredadores que atacan el ganado. El proyecto irá acompañado de charlas y la edición de trescientos carteles sobre el mastín y su labor.

Por otro lado, Ecologistas en Acción Granadilla finalizará en breve un estudio sobre la alimentación del lince ibérico en el Parque Nacional de Doñana (Huelva), las sierras de Andújar (Jaén) y Granadilla (Cáceres), descubriendo que el lince puede convivir con las actividades humanas donde exista una compatibilidad de biodiversidad animal y sus hábitats, preferentemente el bosque y matorral mediterráneo.