La extremeña Cristina Jordán se ha proclamado subcampeona de Europa sub 23 de cross en Albufeira (Portugal), por detrás de la turca Meryem Erdogan.

La española encabezó la prueba en la primera vuelta, permaneció en el grupo de cabeza mediada la carrera y a partir del cuarto kilómetro se quedó arriba con las otras dos medallistas.

Erdogan se escapó en el último kilómetro y venció con un tiempo de 20:08, nueve segundos por delante de Cristina Jordán. La británica Emma Pallant completó el podio (20:28).

Se trata de la segunda medalla para España en estos Europeos de cross, después de la conseguida en categoría júnior por Abdelaziz Merzougui.

El discípulo de Antonio Cánovas, residente en Lérida como Ayad Lamdassem, llegó en Patera a Lanzarote en noviembre del 2006, desde desde su país natal, Marruecos, al cabo de 36 horas de viaje. Cuatro años después, con 18, se ha proclamado campeón de Europa júnior de cross.

Merzougui, que obtuvo la nacionalidad española el 26 de marzo pasado, tiró del grupo durante toda la segunda mitad de la carrera y, con una marca de 18:07, terminó batiendo en el esprint al serbio Nemanja Cerovac. El portugués Rui Pinto completó el podio, a dos segundos del español.