La Coordinadora Cultural del Consorcio Cáceres 2016, Mª José Casado, ha participado este viernes en la inauguración del Congreso Internacional de Ciudadanía Joven que se celebrará hasta este sábado en el Complejo San Francisco de Cáceres.

Al acto de inauguración ha asistido también el Consejero de los Jóvenes y del Deporte de la Junta de Extremadura, Carlos Javier Rodríguez junto a los Directores del Instituto Portugués de Juventud de las regiones de Centro y Alentejo, Miguel Nascimiento.

Este evento se enmarca en el proyecto de la Escuela de Ciudadanía Joven 2010 que alcanza su última fase, una fase regional y de conclusión. Dentro de las actividades del Congreso se incluyen mesas redondas, conferencias, talleres de dinamización y laboratorios experienciales, en los que se compartirán proyectos del Consejo de la Juventud, del Instituto de la Mujer y del Instituto de la Juventud de Extremadura, de la Fundación Jóvenes y Deporte de la Junta de Extremadura y de la Federación Andalucía Acoge.

Uno de los objetivos de la celebración de este evento es potenciar la participación y el liderazgo juvenil en la sociedad y así dotarles de máximo protagonismo para que analicen la coyuntura de nuestra sociedad, desde la perspectiva de la ciudadanía joven, que contribuyen al progreso social y económico de la sociedad.

Del mismo modo, se entregarán los premios a la ‘Mejor Iniciativa Transfronteriza' y el ‘I Premio Iberoamericano de Investigación y Acción en Animación Sociocultural' de la RIA.

Además, Mª José Casado, ha manifestado en su intervención que se trata de un Congreso posee "un carácter participativo, durante estos dos días se desarrollarán talleres abiertos para dinamizadores y participantes que tratarán de diferentes cuestiones".

Así mismo, se desarrollarán dos mesas redondas incluidas en Ágora, que tendrán como temática las ‘Nuevas formas de comunicación mediática y social en la era digital', en la que participarán representantes de los medios de comunicación como el periodista y Director de radiocable.com, Fernando Berlín, el Director del Diario HOY, Ángel Ortiz, el Director de El Periódico Extremadura, Antonio Tinoco y el Director de Avuelapluma, Conrado Gómez.