El Banco Regional de Sangre y la Hermandad de Donantes de Sangre esperan reunir a un centenar de ciudadanos en una colecta solidaria organizada por la Denominación de Origen Protegida (DOP)  Gata-Hurdes en la que se premiará a los ciudadanos con una botellita de aceite certificado para agradecer su gesto.

La donación tendrá lugar en el Edificio de Servicios Múltiples de Cáceres dentro de una actividad que se enmarca dentro del calendario de actos de la VI Semana del Aceite y la Aceituna de la DOP Gata-Hurdes. Cada donante recibirá pan regado con aceite para reponer fuerzas y una botellita monodosis de cortesía y si se trata de un nuevo donante, el sello de calidad premiará su solidaridad con una botella de medio litro de aceite de oliva virgen extra certificado por el consejo regulador de esta denominación de origen protegida.

Profesionales sanitarios, voluntarios de la Hermandad de Donantes de Sangre de Cáceres y representantes de la DOP Gata-Hurdes han organizado un dispositivo con el que se pretende captar el mayor número de donantes posible. Las extracciones se realizarán de 9.00 de la mañana a 14.00 horas y se espera que, al menos el 50 por ciento de los participantes, sean nuevos donantes.

El principal requisito para donar sangre es la voluntad, pero además hay que tener más de 18 años de edad y pesar más de 50 kilogramos, entre otras exigencias. El director del Banco Regional de Sangre, José María Brull, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía de Cáceres para que acuda el lunes al Edificio de Servicios Múltiples y participe en este acto solidario que ayudará a cubrir las necesidades de sangre que, tras el puente festivo y la cercanía de las fiestas navideñas, aumenta considerablemente fuera y dentro de la comunidad autónoma de Extremadura.

Varias mesas petitorias recordarán a los trabajadores del Edificio de Servicios Múltiples y a los viandantes que tienen la posibilidad de donar sangre en las dependencias del salón de actos. Además, un grupo de voluntarios de la Hermandad de Donantes de Cáceres resolverá todas las dudas que puedan surgir a todos aquellos que no hayan donado hasta la fecha.

La celebración de la VI Semana del Aceite y la Aceituna que se inicia con esta actividad solidaria se prolongará hasta el próximo día 19 de diciembre e incluye la elaboración de un Belén comestible con aceite como ingrediente fundamental, una merienda saludable en la Universidad Laboral de Cáceres y degustaciones de aceite en el Hospital San Pedro de Alcántara de la capital cacereña y en la pedanía cauriense de Puebla de Argeme, entre otras actividades.