La ciudad de Cáceres se ha convertido en el número cien de España en incorporarse a la Red de Municipios por el Águila Imperial Ibérica, los cuales se comprometen a garantizar en sus políticas de ordenación del territorio y del uso de los recursos naturales, sean compatibles con esta especie y su hábitat.

La red es una de las medidas del programa "Alzando el vuelo" que desarrolla SEO BirdLife a nivel nacional, y que propone la colaboración de instituciones, colegios y propietarios de terrenos donde anidan estas aves.

En la presentación del convenio han estado presentes el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro; la directora ejecutiva de SEO BirdLife, Asunción Ruiz; y la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras.

También se ha dado a conocer el convenio que ha suscrito la Junta de Extremadura con Seo BirdLife para adoptar medidas de apoyo a esta especie.

Navarro ha indicado que el águila imperial ibérica es una especie protegida y en peligro de extinción, y de hecho está considerada la rapaz más amenazada de Europea.

Sin embargo, ha señalado, "Cáceres es un municipio privilegiado, porque es uno de los núcleos de reproducción más importante de esta especie de la península".

Según datos de Seo Birdlife, de las 47 parejas que hay en Extremadura, en Cáceres anidan entre 7 y 10 parejas, "una cifra muy alta, en proporción, y su presencia es indicativa del buen estado de conservación del lugar donde vive".

El consejero ha explicado que el convenio consiste en crear un marco de colaboración entre SEO BirdLife y la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente de Extremadura para desarrollar la aplicación del Plan de Conservación del Águila Imperial en Extremadura.

Con una duración de cinco años, el convenio se materializará a través del intercambio de información sobre la situación y amenazas del águila imperial ibérica en Extremadura, así como la elaboración conjunta de proyectos, programas y trabajos técnicos a favor de esta especie.

Por su parte, Ruiz ha recordado que el compromiso de la organización con la conservación del águila imperial es "histórico", y que gracias al programa "Alzando el Vuelo" se están llevando a cabo acciones concretas y medidas para mejorar la gestión de su hábitat, disminuir las amenazas que la afectan y sensibilizar a los sectores sociales que conviven con ella.

También ha subrayado la importancia que tiene la adhesión de Cáceres a la Red de Municipios por el Águila Imperial, "por ser el número cien y por el valor incalculable que tiene el término municipal para esta especie, siendo uno de los más importantes del país por su gran número de territorios, entre 5 y 10, de cría del águila imperial".

La alcaldesa ha indicado que "la riqueza ornitológica es un bien nada despreciable para la ciudad", ya que está proliferando el turismo de naturaleza y es un plus cualitativo y cuantitativo que sumar a la ciudad monumental o sus internacionales eventos culturales.

Asimismo, ha referido que "es un sello de calidad en la conservación del espacio natural y una oportunidad de creación de riqueza y empleo por el fomento que todo esto conlleva en el turismo de naturaleza".