El sindicato CCOO ha organizado este viernes una concentración a las puertas del Hospital Ciudad de Coria para reclamar una pediatría con estabilidad y de calidad en el centro hospitalario. La cita, a la que están llamados padres y madres, así como abuelos, niños y todos aquellos que quieran participar, tendrá lugar a partir de las 11.00 horas de esta mañana. 

El sindicato aprovechará también esta concentración para recoger firmas, que posteriormente serán entregadas en la Gerencia del Área de Salud.

En un comunicado de prensa la responsable de CCOO del área de salud de Coria, Josefa Hisado, recordaba que de continuar así la situación de los pediatras será "imposible mantener la atención a los partos" en el centro hospitalario. El sindicato aporta datos concretos y recuerda que cada año se atienden 330 nacimientos y las mujeres deberán acudir a los hospitales de Plasencia o Cáceres.

Asimismo, la población infantil del área sanitaria que asciende a 6.167 niños en edad pediátrica en el caso de requerir un ingreso también deberían ser derivados a los centros de Plasencia o Cáceres y señalan que los ingresos en el 2007 fueron de 311 niños. Siendo el caso más delicado de los niños recién nacidos que también deberían ser desplazados a otras ciudades.

En los últimos días partidos políticos como el PP y Siex han solicitado una solución a la gerencia del centro hospitalario y a la Consejería de Sanidad. También se ha pronunciado el alcalde de Coria, Juan Valle, quien indicaba que según conversaciones con el gerente, Emilio Villanueva, y el director del hospital, Eladio Garrote, en caso de producirse problemas se darían exclusivamente en el mes de diciembre, ya que para el mes de enero ya estaría todo solucionado.

Por su parte, los responsables de la Gerencia del Área de Salud de Coria y del Servicio Extremeño de Salud (SES), además de la propia Consejería de Sanidad y Dependencia, manifestaban estar trabajando con "completa dedicación y empeño con la intención de solucionar la situación planteada actualmente en la Unidad de Pediatría del Hospital de Coria, cuyo cierre no se ha planteado".

La situación denunciada por CCOO se ha debido a la circunstancia de que por diversas cuestiones relacionadas con el ejercicio de los derechos laborales que tiene todo trabajador, pediatras, que hasta la fecha prestaban su servicio en el Hospital Ciudad de Coria, han obtenido plaza en otros centros sanitarios, "quedando vacantes estos puestos de trabajo en la actualidad, a lo que hay que sumar alguna baja laboral".

Manifestaban además que los responsables del SES "trabajan, y lo seguirán haciendo, para solucionar situaciones de cuyos resultados darán cumplida información, cuando esta solución se produzca".