Fomentar el conocimiento sobre los oficios artesanos, formar en valores, desarrollar el conocimiento de la artesanía como recurso docente y preparar a los alumnos para tener una salida profesional son los cuatro objetivos básicos del programa formativo Plan FormArte que ponen en marcha la Diputación Provincial de Cáceres y la Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía.

Es el segundo plan formativo que nació como experiencia piloto en el año 2009 para dar respuesta a la falta de relevo generacional, principal problema  que viven los oficios artesanos en la actualidad.

"Se trata de poner la primera piedra para dar solución a ese grave problema que sufren todos los talleres artesanales que son la falta de mano de obra cualificada y de relevo generacional" ha señalado el gerente de la asociación Ignacio Albalá y como dato esclarecedor ha añadido que "hoy en día  la media de los artesanos titulares  supera la barrera de los 45 años, apenas hay una incorporación de gente joven a los talleres que supongan este relevo sobre todo al haberse roto la trasmisión dentro de la familia de padres a hijos."

El presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Juan Andrés Tovar, ha indicado  que que "con este proyecto de formación nos permite, entre otras cosas, que estos oficios artesanos que forman parte de la historia de nuestros pueblos y de nuestras comarcas  no se pierdan. Los artesanos trasladan sus conocimientos a las generaciones de jóvenes que siguen viviendo en los pueblos y comarcas".

La generación de empleo y de riqueza también ha sido dos aspectos destacados en la presentación del programa.  "El turismo en la región sigue creciendo -ha añadido Tovar- y la artesanía en la región está muy ligado al mismo por lo tanto podemos generar puestos de trabajo y riqueza en este sector."

En este sentido el gerente de la asociación ha dado a conocer datos de mano de obra y facturación. "El sector artesanal genera 900 puestos de trabajo directos en Extremadura con un volumen de facturación anual que supera los 50 millones de euros".

Convenio Diputación-Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía

Tovar también ha recordado que la Institución Provincial tiene firmado un convenio con la Asociación Regional de Artesanos dotado con 50 mil euros para, entre otros puntos, la cesión y mantenimiento del Centro de Artesanía Casa Moraga y para la realización de programas de formación con el objetivo de  dinamizar y promocionar el sector.

Las mancomunidades son el soporte donde se desarrollan los cursos y la Asociación la encargada de ponerlo en práctica. El pasado año se realizó en cinco Mancomunidades, este año se realizará en otras cinco y existe el compromiso para el año 2011 de llevarlo al resto de Mancomunidades pendientes.

Han sido seleccionadas para este año 2010, Tajo Salor, Tierras de Granadilla, Trujillo, Valle del Ambroz y Sierra de Montánchez y las temáticas que se ofertan teniendo en cuenta la zona son madera, metalistería, vidrio artístico, fibras vegetales y mosaicos.