El Organismo Pagador de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural hará efectivo el reparto de unos 420 millones de euros de las ayudas Política Agraria Común (PAC) a los agricultores y ganaderos de Extremadura antes de que finalice el año.

Junto al anticipo del pago único que la Consejería realizó por importe de 135 millones de euros en noviembre, en estos días se está tramitando un nuevo pago único por importe de 223 millones de euros que recibirán en breve 62.000 agricultores y ganaderos extremeños, según informa el Gobierno regional en una nota remitida a Efe.

En este pago ya se han incorporado los nuevos derechos de pago único generados con la reforma de la revisión médica de la PAC y con la incorporación de los perceptores del alcohol de uso de boca al régimen de pago único.

En estos días igualmente se están abonando pagos de fondos FEADER por importe de 5,5 millones de euros, correspondientes a un nuevo pago de ICM, que son subvenciones destinadas a compensar dificultades naturales en zonas agrícolas de montaña y a otras zonas con dificultades o desfavorecidas por valor de 1,2 millones.

Dentro de este apartado se incluyen también pagos de ayudas agroambientales de 800.000 euros y para otras medidas tales como la jubilación anticipada, forestación de tierras agrarias, modernización de explotaciones y primera instalación de jóvenes agricultores.

En los próximas semanas, y también antes del 30 de diciembre, se procederá al abono de las ayudas a los frutos de cáscara por valor de 700.000 euros, superficies y arroz por importe de 14,3 millones de euros, tomates de transformación con una cuantía de 17,8 millones y ayudas agroambientales por importe de 6 millones.

Además, se hará un nuevo abono del pago único y se procederá al reparto de ayudas a la reestructuración del viñedo, prima láctea, ayudas a subproductos vitivinícolas, pagos de saldos del tabaco, programas operativos de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas, ayudas a los forrajes y pagos del artículo 68 como el de rotación de cultivos herbáceos.

Estos pagos ponen en evidencia, según la Junta, la importancia de la PAC en la región y la necesidad de participar activamente en las negociaciones y trabajos previos a la próxima reforma de 2013, con el fin de seguir manteniendo para el campo extremeño "tan importante apoyo y reconocimiento por la labor de los agricultores y ganaderos en la producción de alimentos sanos y de calidad para los consumidores".