El barco turístico "Balcón del Tajo", que recorrerá el río Tajo en territorio extremeño y portugués, ya ha sido botado en aguas del Atlántico y en la actualidad su uso turístico está en proceso de licitación con la previsión de que empieza a navegar a finales del próximo febrero.

Se enmarca en el proyecto Tajo Internacional dentro del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal que coordina la Diputación de Cáceres, según ha informado esta institución en una nota remitida a Efe.

"Balcón del Tajo" ofrecerá no solo un paseo en barco por una zona restringida del parque natural, sino que dará la oportunidad al visitante de conocer la flora y fauna característica de la zona, todo ello acompañado por un guía de la naturaleza, experto en el parque y en el monte mediterráneo.

Tras su botadura en el río Ulla en la localidad de Catoira (Pontevedra), actualmente se está en proceso de licitar el uso turístico de este barco.

Se trata, según destaca la Diputación, de una apuesta "muy importante" que se está haciendo desde la cooperación y la colaboración en un proyecto transfronterizo coordinado por esta institución y en el que participan como socios los municipios y mancomunidades de la zona, la Junta de Extremadura, el Gobierno central y las cámara municipales de Castelo Branco, Idanha-a-Nova, Vila-Velha de Rodao, Penamacor, Portalegre, Gaviao, Nisa, Marvao y Castelo de Vide.

El Proyecto Tajo-Internacional está dotado con 7.482.918 euros y el importe de "Balcón del Tajo"es de 507.895 euros, procedentes en un 75 por ciento de fondos FEDER y el resto del Organismo Autónomo de Desarrollo Local de la Diputación de Cáceres.

Ha sido realizado por Astilleros del Ulla y está previsto que comience a navegar a finales del mes de febrero.

Se realizarán dos recorridos, uno desde el muelle de Herrera de Alcántara hasta la presa de Cedillo, de 22 kilómetros aproximadamente y dos horas de duración; y otro desde el muelle de Herrera de Alcántara hasta la Fuente de Gergosa en Santiago de Alcántara, con aproximadamente 23 kilómetros y otras dos horas de duración.

Además de la adquisición del barco, esta iniciativa conlleva un conjunto de actuaciones que se desarrollarán a lo largo de todo el territorio como son el acondicionamiento del camino de acceso al muelle de Herrera de Alcántara, y la mejora de la seguridad vial y los muelles y embarcaderos secundarios en Herrera, Cedillo y Santiago de Alcántara.

También se incluyen servicios complementarios como son un punto de información turística, rutas que se podrán hacer dentro del parque y que parten de diferentes puntos de los municipios que se agrupan en torno al mismo, y recorridos para visitar el patrimonio histórico artístico de todos los municipios que pertenecen a la zona de influencia.