Ecologistas Extremadura ha criticado la Ley regional del Suelo por la posibilidad de legalización de las construcciones ya existentes en suelo rústico y ha anunciado que mantendrá sus denuncias contra las edificaciones ilegales en suelos protegidos.

En una nota, la organización ecologista señala que "lo más preocupante" son los edificios ilegalmente levantados en los espacios protegidos, además del precedente que sienta, ya que "se animan a los propietarios de parcelas a construir, aun a sabiendas de la ilegalidad que cometen, para que sus construcciones sean legalizadas a posteriori".

A su juicio, esa "legalización de urbanizaciones clandestinas y segundas residencias" es "el punto más injusto e inmoral de esta nueva Ley, ya que facilita y asegura la impunidad a todos aquellos que se han saltado las leyes urbanísticas y/o medioambientales, en perjuicio de quienes sí han respetado la ley y del patrimonio natural de todos".

Según Ecologistas Extremadura, la Junta de Extremadura, por su parte, agrava la situación al tramitar la disposición Quinta (la regularización de urbanizaciones ilegales) como adicional en lugar de como transitoria, desoyendo la recomendación hecha por el Consejo Económico y Social de Extremadura.

"De haber sido formulada como transitoria -agrega- se evitaría la picaresca de nuevas ilegalidades y nuevas regularizaciones. En otras palabras, se trata de amnistiar un delito que aún no se ha cometido".