•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El próximo domingo 12 de diciembre y con motivo del Día Internacional del Derecho de los Animales, Ecologistas en Acción-Plasencia llevará a cabo una serie de actividades en la Plaza Mayor de la localidad con el objeto de concienciar a la sociedad sobre la sensibilidad animal y el respeto a la naturaleza.

Los actos darán comienzo a las 11.00 horas con la presentación de un stand informativo donde se ilustra la historia de sufrimiento de Artik, el husky siberiano que a manos de quienes correspondía su protección sufrió brutales maltratos.

Asimismo se llevará a cabo un mini Taller de Educación Canina, donde se darán a conocer las habilidades básicas para hacer comprender, y comprender, a los canes y las normas elementales para desarrollar una relación respetuosa. Finalmente, a las 12 horas se convoca a una concentración en el mismo lugar para manifestar la repulsa por el maltrato animal.

Aunque la ley establece normas destinadas a conocer, proteger y respetar a los animales, como seres vivos y parte de la misma naturaleza común con el fin de darles un trato adecuado y evitarles sufrimientos innecesarios, la costumbre se empeña, no pocas veces, en devolvernos la peor imagen de la naturaleza humana: la crueldad a la que se somete a los más débiles.

Es necesario tomar conciencia de que el maltrato a los animales es un estímulo, y una alerta temprana, para el desarrollo de otro tipo de comportamientos indeseables. Por ello es tarea de toda la sociedad la de promover procesos educativos que trasmitan el sentido de respeto y protección a los animales, como seres vivientes y sensibles que forman parte de nuestra misma naturaleza.

Desarrollar programas educativos donde se formen niños sensibles con la naturaleza y los animales; con el propósito de contribuir a formar hombres de bien y muy seguramente dueños de mascotas responsables y protectores de la naturaleza…

También y dadas las fechas navideñas, Ecologistas en Acción recuerda que "Un animal no es un juguete", ante la avalancha de adquisición de mascotas como regalo de navidad, de las que un amplio porcentaje acaban siendo abandonadas. Así mismo conviene recordar los diferentes problemas que está provocando la "moda" de adquirir animales exóticos como mascotas, por lo que animamos a no comprar este tipo de animales, como arañas, reptiles, loros y otras aves exóticas así como animales silvestres no exóticos (perdices, jilgueros).

Y si de verdad quieres contribuir a paliar la crueldad contra los animales, puedes adoptar un mascota (perro, gato…) procedente de un refugio de animales abandonados. Antes de su repulsa es el mejor gesto contra el maltrato.