La Asociación Ecologistas en Acción de Extremadura ha dado a conocer una postura "moderada" ante la autorización de la Junta de Extremadura de tres nuevos parques eólicos en la comarca de Sierra de Gata, en el término municipal de Valverde del Fresno con una potencia total de 59 megavatios. El responsable del área de energía de Ecologistas, David Cabó, manifiesta que la decisión del Gobierno regional es "relativamente aceptable" y reiteran que el colectivo nunca se ha posicionado en contra de la energía eólica si se explota de una manera ordenada y sin dañar a zonas de especial interés medioambiental. Es por ello que Cabó afirma que la decisión adoptada por la Junta era de esperar y en concreto estos tres proyectos no tendrán tanto impacto como otras iniciativas presentadas para la Sierra de Gata.

Esta misma semana, la consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, ha sometido a información pública la autorización administrativa de otros dos parques eólicos en Sierra de Gata, en concreto el proyecto denominado Campillo en los términos municipales de Hoyos y Perales del Puerto, así como el proyecto Campete en los términos de Cilleros y Villamiel.

Sobre estas nuevas iniciativas que siguen pendientes, David Cabó destacó que se están retomando estas iniciativas aunque hay poca información sobre la tramitación. También Ecologistas en Acción aclara que con la autorización de la Junta no se pondrán en marcha de manera inmediata ya que aún quedan muchos trámites pendientes.

En materia de energía, la prioridad de Ecologistas en Acción en Extremadura es seguir luchando contra la energía nuclear, el carbón vegetal y las centrales térmicas. Es por ello que el grupo conservacionista en la región no rechaza la energía eólica bien planeada y bien ordenada.