La directora del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, Olga Baniandrés, ha presentado a los alcaldes del Parque Nacional de Monfragüe y su área de influencia, el Centro de Visitantes y de Interpretación de la Dehesa del Parque que se construirá en Malpartida de Plasencia, con una inversión de algo más de siete millones de euros.

Las instalaciones ocuparán una finca próxima a la carretera EX-208, de Plasencia a Trujillo, junto al camping, en una finca de 7,5 hectáreas, que fue adquirida por el ayuntamiento con este propósito y que ha sido cedida al Organismo Autónomo para la construcción del nuevo centro.

En la arquitectura, según ha explicado el arquitecto redactor del proyecto del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rafael Villalba, se utilizará madera, piedra y otros elementos nobles y naturales de la zona, con el fin de minimizar al máximo el impacto sobre el entorno, de modo que el edificio quede ‘integrado en el paisaje'. Asimismo, se ha puesto ‘mucho empeño' en la sostenibilidad del edificio, para lo cual, además de los materiales envolventes de máxima eficiencia energética, se utilizará energía solar para uso de agua caliente sanitaria y de apoyo a la climatización del centro, y se está estudiando el potencial de la energía geotérmica en el subsuelo de la finca.

El edificio principal constará de vestíbulo, una sala de recepción, una de exposiciones temporales y la sala de Interpretación de la Dehesa, que contendrá todos sus elementos vegetales y la recreación de un arroyo a la entrada y una ribera en el interior, así como otros espacios complementarios, sala de proyección, área de descanso, etc.

A la presentación han asistido el Consejero de Industria, Energía y Medio ambiente, José Luis Navarro, el Subdelegado del Gobierno en Cáceres, Fernando Solís, y el Presidente de la Junta Rectora del Parque, Santiago Hernández, entre otras autoridades.

La directora del Organismo Autónomo, Olga Baniandrés, ha destaco el enclave elegido por sus valores medioambientales y la apuesta decidida del Ministerio en Monfragüe donde se ha llevado a cabo inversiones directas por valor de más de 24 millones de euros en esta legislatura, lo que en su opinión debe repercutir en el crecimiento económico de los municipios de la zona.

Por su parte, José Luis Navarro ha declarado que tras casi cuatro años desde su declaración, comienza a interiorizarse que "Monfragüe pertenece a la Red de Parques Nacionales y empezamos a ser mayores de edad", lo que ha reconocido gracias al trabajo de mucha gente, entre los que incluye a los alcaldes de los 14 municipios de Monfragüe y su zona de influencia, a los agentes del Medio Natural, a los miembros de la Junta Rectora del parque, y propietarios, entre otros.

Y ha añadido que el Centro de Visitantes es solo el principio, "nos queda muchas más cosas que hacer en cuanto a dotaciones e infraestructuras de uso público. Somos conscientes de que estamos en plena restricciones de presupuestos que no permiten ahora ponerle fecha a más proyectos, pero Monfragüe necesita y tendrá, con toda seguridad, más dotaciones de uso público y su ubicación se decidirá entre todos, con criterios técnicos, pero siempre por encima de todo, buscando un equilibrio entre todas las zonas y municipios del parque. Vamos a trabajar con el gran objetivo que todo los que sois Monfragüe os sintáis partícipes del mismo y de todas las inversiones que aquí se van a hacer".

Navarro también ha subrayado las importantes inversiones realizadas en el Parque Nacional de Monfragüe por las distintas administraciones públicas desde su declaración, superando ya los 50 millones de euros. Una cantidad ‘importantísima' ha señalado, que se tiene que traducir en actividad económica, especialmente hoy, añadiendo que Monfragüe es un "magnífico ejemplo" para otras zonas naturales de Extremadura, como el Parque Natural Tajo Internacional, cuya declaración como Parque Internacional, según ha avanzado, será inminente, previsiblemente tras la celebración de la Cumbre Hispano-Lusa, que tendrá lugar el próximo mes de enero en Elvas.