Dentro de las acciones que se están realizando desde la Consejería de Cultura y Turismo para la promoción del recurso turístico relacionado con las grullas, y dentro de las actividades que se han planteado para el II Festival de las Grullas de Extremadura, el sábado, 4 de diciembre, a partir de las 09:30 horas, está programada la realización de una ruta interpretada por la Vía Verde, con salida desde la estación de tren de Madrigalejo y llegada al mismo punto.

La ruta, dirigida a senderistas y cicloturistas, es de dificultad baja, con una distancia de 12 kilómetros y una duración aproximada de tres horas y media. A lo largo del recorrido marcado, se situarán puestos fijos atendidos por guías ornitológicos profesionales, que ayudarán a los participantes a interpretar y disfrutar los recursos ornitológicos que se encuentren en el entorno de la ruta.

Este recorrido se podrá realizar de forma individual, siguiendo las indicaciones, o bien uniéndose a los grupos guiados que se formarán en el punto de encuentro. Para la realización de estas rutas se recomienda llevar ropa y calzado cómodo, agua y comida, así como material óptico, si se dispone de él.

Se entregará a los participantes un pequeño mapa de la ruta y diverso material turístico en el punto de encuentro. En la organización de estas salidas se ha contado con la colaboración tanto de la Asociación de Senderismo "Vía Verde" de Villanueva de la Serena, como de la Federación Extremeña de Ciclismo.