Casi una decena de queserías de la zona de influencia de Acehúche han comenzado a caminar de la mano con la creación de la Asociación de Productores de Caprino y Queso de Acehúche, cuyo principal objetivo será conseguir que Europa conceda el título de Denominación de Origen al producto que fabrican. Así lo asegura Germán Guillén, presidente de este colectivo, quien destaca que los quesos resultantes han de tener unas características similares y propias de la zona. En total son unos 40 los ganaderos que forman parte de este proyecto.

Desde este colectivo se sueña con conseguir la distinción de calidad para un queso que, por el momento, todavía no tiene su delimitación geográfica completamente establecida.

Guillén mantiene que la formación de este colectivo es tan solo el principio de un largo camino. Algo que tendrá que tener el visto bueno de la Junta de Extremadura, después del Gobierno central y posteriormente de Bruselas, ya que es la Unión Europea la que, en última instancia otorga este reconocimiento.