El II Encuentro de Buenas Prácticas en Educación para el Desarrollo, que se celebrará entre los días 3 al 7 de diciembre en Alburquerque (Badajoz) reunirá a un total de 120 personas que para abordar experiencias seleccionadas como iniciativas transformadoras en EpD.

  

La convocatoria ha sido un "éxito" y ya se han completado el total de plazas previstas, según informan desde la organización en nota de prensa. El encuentro corre a cargo del Colectivo Alternativo de Aprendizajes (CALA) junto con la Comisión de Educación de Córdoba Solidaria, el Grupo de EpD de la Congdex y Hegoa y cuenta con financiación de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid) y el apoyo del Ayuntamiento de Alburquerque.

   Esta cita está destinada a todas aquellas personas y colectivos interesados en incorporar a su formación conocimientos prácticos relativos a la EpD, "entendida como un proceso educativo y participativo, continuo y transformador, en el ámbito formal, no formal e informal, generador de ciudadanía activa y solidaria, con una conciencia crítica y constructiva, por la transformación integral de la sociedad para lograr un desarrollo humano sostenible".

   Tras la presentación de más de 30 experiencias, se han seleccionado ocho que pondrán en común de forma creativa y dinámica su manera de trabajar la EpD en sus respectivos entornos, cuáles son sus aspectos innovadores y con qué obstáculos y dificultades se encuentran.

   Entre las temáticas que abordan, se encuentran cuestiones como la interculturalidad, bancos de recursos educativos, comedores escolares ecológicos y soberanía alimentaria, educación alternativa desde la escuela pública, consumo responsable o impacto de transnacionales españolas en América Latina.

   En el encuentro además se recogerán debates que quedaron pendientes en el primer encuentro, desarrollado en Córdoba en 2008, como la cuestión de la financiación de los proyectos de EpD con la mesa redonda 'Financiación de nuestros proyectos de EpD: ¿a qué precio?', la metodología aplicada en nuestros proyectos con la mesa redonda 'No somos lo que decimos, sino lo qué hacemos y cómo lo hacemos' y el trabajo en redes.

   En cada mesa intervendrán tres ponentes que tendrán 20 minutos de intervención, tras la cual se formarán grupos de trabajo dinamizados que permitirán un contacto más cercano y un trabajo colectivo favoreciéndose la participación y la retroalimentación de todas las personas asistentes al encuentro.

   Durante los días del encuentro, los participantes podrán asistir a actividades culturales ofrecidas por grupos locales y se realizarán actividades abiertas al pueblo como proyecciones de cortos organizadas por Cine Posible de Extremadura y El Ojo Cojo de Madrid.

   Con todo esto, se tratará de que el propio encuentro sea una experiencia transformadora incluyendo las perspectivas medioambiental, sociocultural y de género en todas las fases del proceso.