CCOO de Extremadura ha lamentado el fallecimiento en accidente laboral de un trabajador de 23 años en la Central Nuclear de Almaraz y alerta que la crisis económica y la reforma laboral crean condiciones mucho más propicias para que aumenten los riesgos para los trabajadores y el número de accidentes graves.

Es el segundo accidente mortal en cuatro días y, tal y como CCOO viene advirtiendo, la crisis ha provocado que las empresas, con el objetivo de ahorrarse costes, reduzcan a la expresión mínima y por debajo de lo que marca la ley las medidas necesarias para evitar estos accidentes y la preparación de sus trabajadores para poder eludirlos.

CCOO exige una vez más en que tanto la Administración regional como la Inspección de Trabajo han de poner un celo muchísimo mayor en controlar y vigilar que se cumple la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Igualmente, CCOO insiste en que la Inspección de Trabajo ha de incrementar sus recursos técnicos y personales para poder realizar su labor, porque actualmente hay muchos empresarios ni siquiera se sienten controlados ante la ausencia de los inspectores suficientes.

El aumento de la temporalidad y precariedad que vienen de la mano de la reforma laboral ahonda más en estos problemas, ya que se emplean a personas sin la preparación que se requiere para hacer determinadas operaciones y que además están dispuestas a hacer lo que sea para no perder su puesto de trabajo.

En el accidente de Almaraz, al igual que el que costó la vida a un trabajador el pasado miércoles en Jerez de los Caballeros, "estamos ante el perfil de un trabajador joven, con contrato temporal y que no ha recibido la formación necesaria en los procedimientos a seguir para evitar los riesgos en su trabajo".

Estos accidentes y las lamentables muertes que acarrean son evitables sin se regulan correctamente por parte de las empresas los procedimientos adecuados en cuestión de prevención de riesgos y nunca se podrá aceptar que fueron provocados por fallos humanos, sino por deficiencias internas de la empresa.